Recomiendo:
0

La repercusión internacional del caso está potenciada por tratarse del primer juicio contra un jefe de Estado

Darfur trasciende las fronteras

Fuentes: Darfur visible.org

Más allá de los intereses propios de cada gobierno y nación, los países están cada vez más involucrados dadas las circunstancias en las que se desarrolla actualmente el conflicto. La crisis de Darfur ha excedido definitivamente las fronteras del estado sudanés, e incluso del país. Más allá de los intereses propios de cada gobierno y […]

Más allá de los intereses propios de cada gobierno y nación, los países están cada vez más involucrados dadas las circunstancias en las que se desarrolla actualmente el conflicto.

La crisis de Darfur ha excedido definitivamente las fronteras del estado sudanés, e incluso del país. Más allá de los intereses propios de cada gobierno y nación, los países están cada vez más involucrados dadas las circunstancias en las que se desarrolla actualmente el conflicto, incluyendo la orden de arresto contra el Presidente sudanés y la expulsión de la ayuda humanitaria que pone en riesgo a 4,7 millones de personas.

El debate sobre la soberanía nacional sigue en pie con posicionamientos de todo tipo; pero la derivación del caso a la Corte Penal Internacional (CPI) en 2005 ha obligado a los países de todo el mundo a tomar partido a favor o en contra de la orden de arresto emitida contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir el pasado 4 de marzo por crímenes de guerra y lesa humanidad. La repercusión internacional del caso, y el debate, está potenciada además por tratarse del primer juicio contra un jefe de Estado en funciones.

Se exige colaboración

En la información para la prensa del 4 de marzo en la que los jueces de la Cámara 1 Preliminar de la Corte de La Haya anunciaban la decisión de emitir la orden de arresto contra Omar Hassan al-Bashir, también ordenaban que se preparasen y tramitasen en cuanto fuera posible solicitudes de colaboración para el arresto y entrega del Presidente sudanés. Las solicitudes debían enviarse a Sudán, a los 108 estados miembros del Estatuto de Roma que respalda la CPI y a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que no son parte del estatuto, así como a cualquier otro Estado que pueda ser necesario.

Según el Estatuto de Roma, los países que no lo han confirmado no tienen obligación legal de aprehender a al-Bashir. Sin embargo, los jueces entienden que «la obligación de cooperar con la corte prevalece por sobre cualquier obligación internacional que el Gobierno de Sudán pueda haber tomado de acuerdo con cualquier otro acuerdo internacional». Los jueces se basan en lo expuesto en la resolución 1593 de 2005 del Consejo de Seguridad de la ONU y los artículos 25 y 103 de la Carta de las Naciones Unidas. (Ver Documentos de la ONU). Los jueces también entienden que el Gobierno de Sudán a «rechazado sistemáticamente cooperar con la corte» desde las órdenes de arresto contra el ministro de Asuntos Humanitarios, Ahmad Harun, y el líder regional de las milicias janjaweed Ali Kushayb, emitidas el 2 de mayo de 2007. Por lo tanto, los jueces enfatizan que si «continua incumpliendo con sus obligaciones de cooperar con la corte», la cámara competente podría «derivar el asunto al Consejo de Seguridad».

En el sitio web de La Haya, se registran las solicitudes de colaboración a Sudán, a los miembros del Estatuto de Roma y al resto de los miembros del consejo, aunque en ninguna están incluida Qatar o la Liga Árabe. Tanto Qatar, escenario de las negociaciones de paz entre el Gobierno sudanés y parte de los movimientos rebeldes de Darfur, como la Liga Árabe se han negado a cooperar, según reportó la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA. La agencia citó al Secretario General de la Liga Árabe, el general Amr Moussa, quien desde la capital siria decía que su organización, al igual que Qatar, había recibido una solicitud de colaboración, en la que supuestamente le pedían que detuviera a al-Bashir durante el encuentro árabe que se celebrará en Doha a finales de marzo; pero que la presidencia de la liga «la rechazaba totalmente». Por su parte, el Primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad bin Jasim Al-Thani, argumentaba que su país sólo es la sede de la reunión y que «es un encuentro árabe, no entre Qatar y Sudán».

Jartum anunció que al-Bashir acudirá al encuentro a pesar de la orden y que está haciendo preparativos especiales para el viaje, que incluyen una guardia de jets de guerra para el avión presidencial. Por otra parte, ayer el ministerio de Asuntos Exteriores sudanés denunció las declaraciones de Francia en apoyo al secuestro del avión presidencial en caso de que participe en la reunión. El vocero del ministerio, el embajador Ali al-Sadik, afirmó en declaraciones a la prensa, recogidas por SUNA, que secuestrar aviones era un acto ilegal y un crimen, irrespetuoso cualquier sea quien lo cometa, ya se trate de la CPI o «cualquier super poder que alegue control sobre el mundo».

Agregó que cualquier país que comete este acto violará la ley internacional y será una amenaza que afectará negativamente las relaciones entre los países. Por último, al-Sadik dijo que Sudan tomará seriamente estas supuestas declaraciones de Francia, tomando en cuenta que ese país «siempre ha estado en el lado hostil a su país y ha apoyado las políticas destructivas de los Estados Unidos».

El periódico al-Sharq al-Awsat con base en Londres publicó una supuesta cita de Eric Chevallier vocero del Ministerio de Exteriores francés, diciendo que Paris respaldaba «fuertemente» cualquier operación destinada a arrestar al Presidente sudanés. «Francia, como otros países, es miembro del Estatuto de Roma. Hay obligación clara de ejecutar la orden de arresto contra al-Bashir», habría dicho Chevallier en la entrevista.

Envíos de apoyo

Asimismo, el 15 de marzo el Presidente sudanés recibió a la delegación parlamentaria de la Hermandad Musulmana egipcia de ese país, liderada por el Sheik Sayed Abdul-Magsoud. Al-Bashir expresó su agradecimiento por el apoyo del pueblo y el Gobierno egipcios a Sudán. La delegación, por su parte, expresó su apoyo al Presidente contra las alegaciones de la CPI, puntualizando que la decisión no tiene base legal y va en contra de Sudán y su pueblo, según informó SUNA. Aunque no se refirió específicamente a la posibilidad de que arresten a al-Bashir en Doha, Magsoud reafirmó su rechazo a las alegaciones de la corte, y agregó que atacar al Presidente significaba también debilitar la nación árabe islámica y detener los procesos de paz y desarrollo en Sudán.

Por su parte, Siria se posicionó tácitamente al enviar ayer a Jartum al Primer Ministro, Mohamed Nagi Etri, para presidir junto con el vicepresidente sudanés, Ali Osman Mohamed Taha, el encuentro de expertos del High Joint Sudanese-Syrian Committee a partir de hoy.

A su llegada, Taissir al-Zughbi, que encabezaba la delegación siria, expresó su aprecio por la cálida recepción y la hospitalidad, laureando «la sólida posición sudanesa ante la hegemonía y el neo-colonialismo». Según SUNA, el delegado reafirmó que su país apoya a Sudan respecto a las presiones y conspiraciones que amenazan su unidad y sus recursos, indicando que la colaboración sudanesa-siria está considerada como el primer paso hacia una cooperación árabe más amplia. Al-Zughbi llamó a fortalecer el desarrollo, el comercio y las relaciones económicas.

Al otro lado del mar

Hasta el otro lado del océano Atlántico llegó el debate. Sudán intenta crear nuevos aliados políticos y económicos en América Latina en lo que se presenta «como una ofensiva diplomática contra las crecientes presiones de Occidente en el conflicto de Darfur», según lo expresa el periodista Ismail Kamal Kushkush en un artículo publicado el 8 de febrero en Islam On Line (IOL). «Un diplomático sudanés partirá hacia Caracas pronto», decía Omar Hamid Abdallah, director del departamento de Venezuela en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y agregaba: «En este momento, hay dos diplomáticos venezolanos en Jartum».

El contacto entre Jartum y Caracas se inició en el encuentro árabe-latinoamericano en Brasil en 2005 y continuó en el encuentro africano-latinoamericano de 2006 en Abuja, Nigeria. «Sudán respaldaba las causas de Venezuela y Venezuela respaldaba las causas de Sudán», decía en febrero de 2009 Javier Merayo Garcés, delegado de la embajada de Venezuela en Jartum, a Islam On Line. «Venezuela siempre ha apoyado la posición de Sudán ante la CPI». Hasta el momento, no ha habido declaraciones posteriores a la decisión de la corte.

Aunque históricamente el vínculo entre Sudán y América Latina era mínimo, la tendencia comenzó a cambiar cuando Sudán estableció relaciones diplomáticas con Brasil en 2004, un año después del estallido de Darfur. El periodista de IOL refiere las declaraciones del diplomático sudanés Abdallah al respecto: «Los países latinoamericanos ahora son importantes por que tienen un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU». Garcés decía en febrero que la embajada sudanesa en Caracas sería una «plataforma para enviar mensajes de Sudán a América Latina, el Caribe y América Central». Según Kushkush, muchos expertos están de acuerdo. «Algunos países como Brasil, Venezuela y México están emergiendo como jugadores internacionales significativos», afirmaba Hasan Haj Ali, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Jartum.

Haj Ali opina que la colaboración económica entre Sudán y Venezuela, en especial en el sector petrolero, proveerá a Jartum con socios comerciales alternativos. «Sudán puede beneficiarse de la experiencia venezolana en el sector -decía-. Las relaciones sur-sur se están haciendo más importantes para Sudán y muchos líderes africanos desde que se observa que no están basadas en condiciones políticas como las del norte del globo».

El análisis de los motivos que conducen a cada país a posicionarse en uno u otro bando requieren un análisis más exhaustivo y profundo de la realidad actual e histórica de su relación con Sudán. Sin embargo, resulta cada vez más difícil que los Estados puedan mantener una posición de neutralidad, con sus ventajas e inconvenientes, ante los conflictos que se desarrollan en cualquier lugar del mundo.

Fuentes:
Sudan Tribune 17.03.2009
Agencia de noticias oficial de Sudán – SUNA 15.03.2009 y 16.03.2009
China Radio International – sitio web Crienglis.com 17.03.2009
IslamOnline.net Corte Penal Internacional (CPI) Resolución 1593 (2005)
Carta de las Naciones Unidas
Estatuto de Roma – Ratificaciones