Decenas de miles de personas, muchas de ellas hispanas, se manifestaron este lunes en el centro de Saint Paul, en el estado de Minnesota, para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana que se celebra en esta ciudad. La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en […]
Decenas de miles de personas, muchas de ellas hispanas, se manifestaron este lunes en el centro de Saint Paul, en el estado de Minnesota, para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana que se celebra en esta ciudad.
La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes, estuvo encabezada por veteranos de la guerra de Irak, quienes fueron seguidos por veteranos de la guerra de Vietnam.
Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.
En la movilización destacaron también inmigrantes latinoamericanos cuyos hijos habían fallecido mientras prestaban servicio en las fuerzas armadas estadounidenses.
Carlos Arredondo y su mujer Melinda desfilaron empujando un ataúd cubierto con la bandera estadounidense y el uniforme de su hijo, Alexander Scott Arredondo, fallecido en Irak en el 2004.
Gloria Barrios, originaria de la ciudad de México, declaró que su hija Blanca falleció el pasado mes de abril en la base que la Fuerza Aérea cuenta en la localidad de Wichita Falls (Texas) en circunstancias no aclaradas y que el Pentágono ha ofrecido explicaciones contradictorias sobre lo sucedido a su hija.
Magda Castañeda, miembro de una organización que se dedica a ayudar a las familias hispanas con hijos en el ejército, denunció por su parte que las autoridades militares están aprovechándose de la situación de muchos inmigrantes para nutrir al Ejército.
«Quiere utilizar a nuestros hijos, a nuestras hijas, como carne humana para mandarlos allá y pierden la vida. Les ofrecen un futuro. ¿Pero qué clase de futuro les esperan en las fuerzas armadas? No hay un futuro bueno para nuestros hijos. Al contrario, lo que encontramos es que han muerto, han fallecido» afirmó.
La policía, que tuvo una presencia masiva durante la marcha, detuvo a varias personas después de que algunos manifestantes rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura.
Convención en segundo plano
Mientras, la Convención Nacional Republicana inició este lunes sin música festiva o discursos encendidos debido a la llegada del huracán Gustav a Nueva Orleans, devastada hace tres años por Katrina, y con la perspectiva de que Mc Cain ni siquiera llegue a pisar St. Paul.
El presidente de la Convención, Mike Duncan, abrió una sesión reducida, de la que se eliminaron todos los discursos de cariz político, en el Xcel Energy Center de St Paul, frente a una pantalla gigante de televisión en la que ondeaba una bandera estadounidense.
Davis afirmó que en principio John McCain aceptará el nombramiento como candidato republicano a la presidencia el jueves, como estaba previsto. «No contamos con planes de contingencia para hacerlo fuera de la ciudad», dijo Davis.
El domingo, el senador por Arizona dijo que podría hacer su discurso vía teleconferencia desde alguno de los estados afectados por Gustav.
Consciente de las críticas al Gobierno de George W. Bush por su mala reacción al Katrina, McCain dio un vuelco a su propia agenda y solo aparece en actos relacionados con la respuesta al Gustav. Este lunes visitó un centro de ayuda en Waterville (Ohio) en el que ayudó a preparar productos de limpieza para su envío a la zona del Golfo.
Obama y McCain muy cerca en sondeos
En tanto, según en dos de los últimos sondeos, McCain y el candidato demócrata, Barack Obama, aparecen en un empate técnico y en un tercero el afroamericano va adelante.
Las tres encuestas fueron realizadas después del final de la Convención Demócrata y del nombramiento de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain, el jueves y viernes pasado.
El primero de ellos, de la cadena CNN, indica que el tándem Obama-Biden tiene un apoyo del 49 por ciento, mientras que el de McCain-Palin alcanza el 48 por ciento, lo que equivale a un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.
El segundo sondeo, el de Zogby, señala que McCain-Palin obtendría hoy el respaldo del 47 por ciento de los estadounidenses, mientras que la pareja Obama-Biden se quedaría con un 45 por ciento. Ambas parejas están en un empate técnico, según Zogby.