Recomiendo:
0

Comunicado de la Coordinadora Europea de apoyo al Hirak popular en el Rif, Marruecos

Denuncia del sistema represivo del estado marroquí para acallar y sofocar el movimiento popular

Fuentes: Rebelión

Celebramos estos días el primer aniversario del fallecimiento de Muhsin Fikri, el mártir de un bocado de vida y del honor, en medio de circunstancias regionales, nacionales e internacionales muy adversas y dentro de un peligroso retroceso a nivel de los derechos individuales y colectivos por un lado, y con el agravamiento de la crisis […]


Celebramos estos días el primer aniversario del fallecimiento de Muhsin Fikri, el mártir de un bocado de vida y del honor, en medio de circunstancias regionales, nacionales e internacionales muy adversas y dentro de un peligroso retroceso a nivel de los derechos individuales y colectivos por un lado, y con el agravamiento de la crisis económica mundial que se extiende reflejando la realidad de las diferencias que conoce la sociedad capitalista en que vivimos por otro lado.

Los países europeos no cesan en dejar caer su crisis sobre los hombros de los pueblos oprimidos mientras continúan repartiéndose las zonas de influencia a través de guerras directas para someter a los pueblos que siguen aceptando sus políticas o a través de plantar sistemas fehacientes que velan sobre sus intereses económicos y políticos, o a través de sembrar conflictos y escondiendo sus crímenes bajo un sinfín de rimbombantes eslóganes (lucha contra el terrorismo, democratización…). Una realidad que, desgraciadamente las fuerzas retrógradas siguen sosteniendo para conservar los intereses de las grandes potencias, y asegurar la permanencia de éstas consiguiendo sus estrechos anhelos.

A nivel nacional y desde el asesinato del mártir del acopio Muhsin Fikri la noche del 28 de octubre de 2016 en Alhucemas, todos los estratos de la sociedad rifeña se han movilizado para crear un movimiento pacífico de protesta que ha sorprendido a todos por su pacifismo y por su asombrosa estructura creativa a pesar de los vanos esfuerzos que la administración y el sistema represivo que el Estado ha utilizado para acallarlo y sofocarlo.

A partir del 26 de mayo último, el Estado marroquí ha comenzado a tomar represarías para reprimir las protestar pacíficas utilizando a un contingente de más de 20.000 hombres, pertenecientes a diversos grupos policiales y de fuerzas del orden, utilizando incluso gases lacrimógenos en medio de los barrios populares, producido drásticas consecuencias sanitarias entre la población de diferentes edades. Asimismo ha iniciado el secuestro de diferentes activistas y ciudadanos incluidos niños para desperdigarlos en las diferentes cárceles: 215 en la cárcel local de Alhucemas, 73 detenidos en Zaio, Guercif, Taourirt, Ras El Ma, Ain Aicha, Taza y Oujda. Diez detenidos en el Centro de Protección de Menores, dos en la prisión de Nador, 50 en la prisión de Okacha en Casablanca, encontrándose en proceso de libertad condicional más de 60 activistas.

En este primer aniversario, a nivel europeo y en el marco de la Coordinadora Europea de Apoyo al Hirak popular en el Rif, estamos decididos a denunciar la política del sistema marroquí donde los conceptos de nación, democracia y pueblo, brillan por su ausencia. Estamos obligados junto a nuestros hermanos en el Rif hasta que consigan alcanzar sus legítimas y justas exigencias. Aprovechamos esta circunstancia para hacer un llamamiento a todos nuestros paisanos para que se unan a las protestas y manifestaciones que conoce toda Europa para:

  1. Esclarecer la realidad y circunstancias del asesinato del mártir de la libertad y de la dignidad Muhsin Fikri y de todos los mártires de la violencia ejercida por la fuerza represora (Amad Attabi, Abdelhafid Haddad, los mártires de la matanza del Banco Popular,..) y la presentación de los responsables ante la Justicia.

  2. La rápida liberación de todos los presos del Hirak popular sin atadura ni cortapisa. Parar la persecución de los activistas del Hirak y sentarse a dialogar con los dirigentes del movimiento que se encuentran en prisión sobre las demandas sociales.

  3. El apoyo a nuestros hermanos que se encuentran en huelga de hambre en las prisiones de la vileza y la deshonra.

  4. Exigimos al Estado marroquí la anulación por dahir de la militarización del Rif y la aplicación de conceptos de desarrollo en vez de lenguajes de aproximación pacífica.

  5. Pedimos a todas las asociaciones de derecho y a todas las fuerzas vivas y democráticas de Marruecos que utilicen su responsabilidad para apoyar a los detenidos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 44 días.

  6. Solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para que se respeten los derechos y libertades de las personas en Marruecos siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Y finalmente hacemos un llamamiento de todos los libertadores nacionales para que el Estado marroquí aplique las directrices del derecho de las libertades públicas y sobre todo el dahir 1.5.376 referente a la formación de asociaciones.

Viva el Rif y viva nuestro pueblo. Gloria y perpetuidad a nuestros mártires. Libertad para nuestros presos.

Coordinadora Europea de apoyo al Hirak popular en el Rif