El «terrorismo económico» que comanda Estados Unidos provoca más muertes por hambre, pobreza y enfermedades curables en el mundo que las guerras, afirmó Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del presidente cubano y asesor científico del gobierno de Cuba. «Esa práctica no lanza bombas, pero funciona las 24 horas del día con implacable constancia y alta eficiencia», […]
El «terrorismo económico» que comanda Estados Unidos provoca más muertes por hambre, pobreza y enfermedades curables en el mundo que las guerras, afirmó Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del presidente cubano y asesor científico del gobierno de Cuba.
«Esa práctica no lanza bombas, pero funciona las 24 horas del día con implacable constancia y alta eficiencia», dijo Castro al intervenir en el quinto Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que sesiona en La Habana.
Fidel, de 54 años, destacó que los efectos de un pacto comercial hemisférico profundizan la polarización de riquezas, la exclusión y la desigualdad de oportunidades, los problemas ambientales y del desarrollo humano, y abre una enorme brecha entre la región sur y el norte, en los campos científicos, educativos e informáticos.
«El terrorismo económico se caracteriza también por el robo de cerebros, la privatización y la expropiación del conocimiento», precisó, y agregó que la escasez y el alto costo de los medios para construir y desarrollar el conocimiento es una barrera muy poderosa en los países del sur.
Físico nuclear de formación, el hijo de Castro señaló la necesidad de promover la cooperación internacional como alternativa para el enfrentamiento colectivo a ese problema, «con el fin de sistematizar la realidad y transformarla por los caminos más eficaces».
Al foro para concertar un plan de acción contra el ALCA y los tratados comerciales que promueve Estados Unidos, asisten más de 400 líderes sociales de 36 países de América Latina y Europa.
Cuba se prepara para recibir a 50 jefes de Estado y de gobierno convocados para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre.
Durante el encuentro, Cuba asumirá la presidencia del Noal, que se ha planteado el objetivo de «actualizar el papel» del movimiento para que refleje los cambios en el mundo y promueva la cooperación «sur-sur».
Por lo pronto, la fundación del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) prepara un gran homenaje cultural en La Habana para celebrar los 80 años que cumplirá el 13 de agosto el presidente Fidel Castro, a quien considera uno de los hombres más importantes del siglo XX.
«Es la oportunidad de agradecer al gran líder por toda su generosa y solidaria política de educación, salud y ayuda humanitaria, que ha caracterizado a la revolución cubana», reza la convocatoria para el homenaje, que incluirá la muestra de pintura «Un abrazo de Guayasamín para Fidel».
Creada hace 30 años, la fundación es dirigida por uno de los hijos de Guayasamín, nombrado en 1999 Pintor de Iberoamérica y desde 1961 uno de los más connotados amigos de Castro.