Recomiendo:
0

Los asuntos obreros son inexistentes en los informativos de TV3

Desde la misma monotemática atalaya nacionalista

Fuentes: Rebelión

Se conocen las medidas anunciadas por el presidente «socialista» en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de 1 de diciembre de 2010. El presidente del Gobierno ha anunciado la liquidación, sin prórroga, de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración y sin protección; ha bajado los impuestos a […]

Se conocen las medidas anunciadas por el presidente «socialista» en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de 1 de diciembre de 2010. El presidente del Gobierno ha anunciado la liquidación, sin prórroga, de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración y sin protección; ha bajado los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, así como ha anunciado un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido; ha desvelado que se privatizará hasta el 49% de Aena y el 30% de la sociedad estatal de las Loterías y Apuestas del Estado.

El programa de prestaciones para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga. También anticipó que en el próximo Consejo de Ministros aprobará la regulación de las agencias privadas de colocación. El argumento del señor Rubalcaba, como apoyo a las medidas, es «impecable»: «Al privatizar parte de Loterías y de Aena se conseguirá reducir deuda». No comentó nada de la anulación de la ayuda de 426 euros.

En síntesis, a los pies de los caballos, siguiendo la senda marcada por los mercados: fin de la ayuda de 426 euros a los parados sin protección, el Gobierno no renovará esa prórroga; rebaja fiscal a las Pymes: el Gobierno ampliará la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de facturación hasta los 300.000, una rebaja de impuestos; el Gobierno privatiza el 49% de AENA y el 30% de las loterías. Los aeropuertos de El Prat y Barajas, temblemos todos y especialmente los trabajadores de esos aeropuertos, tendrán una gestión privada.

Pues bien, en la (des)información dada por TV3 en el telediario de la noche de ese mismo 1 de diciembre no hubo comentario alguno sobre la anulación de la ayuda y apenas sobre los otros asuntos. ¿Qué destacó el presentador estrella y editor del informativo? Los intereses de empresas catalanas -y del gobierno catalán- en tener un papel destacado en el aeropuerto del Prat en tiempos de privatización. Ese fue el punto.

Es un ejemplo que puede explicar la transversalidad casi universal de la cosmovisión nacionalista y algunos nudos del resultado de las elecciones del 28 de noviembre. Los asuntos obreros son inexistentes en los informativos de TV3. Los trabajadores y trabajadoras están para sujeta claves y limpiar los lavabos de las instalaciones.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.