Las fuerzas de ocupación marroquíes arrestaron a cuatro ciudadanos saharauis al mediodía del 7 de septiembre de 2023, mientras se preparaban para reunirse con el enviado personal del Secretario General al Sáhara Occidental, Stéphane De Mistura.
Las cuatro personas fueron detenidas a mediodía frente al hotel Beach de Dajla y conducidas a la comisaría de policía de Dajla, donde no fueron liberadas hasta las 19.30 horas, hora ocupada de El Aaiún.
Los cuatro detenidos
Al-Naama Agrishi: Es hermano del comerciante saharaui Habib Agrishi, fue detenido el 7 de febrero y aún se desconoce su suerte. En un informe enviado por la familia al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, proporcionó información que confirma la conclusión de la complicidad de la policía de ocupación marroquí en el secuestro.
Grace Agricchi buscó entregar el informe al señor De Mistura
Aghridhi expresó la consternación de su familia por el misterio que rodea el crimen de la desaparición de su amado hermano y, a pesar de las protestas pacíficas organizadas frente a su casa, las autoridades de ocupación no parecen decididas a confirmar la muerte de su amado hermano. Por ello, la familia aún duda de la versión oficial de los hechos y pide que se revele la verdad como primer paso para lograr justicia.
Entre los detenidos se encuentran tres defensores del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui
Rachid Al-Saghir, Hassan Zerouali y Hamdi Akrimesh quisieron reunirse con De Mistura para informarle de la opresión y la falta de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También quisieron denunciar el saqueo excesivo y sistemático de los recursos naturales de su país.
Rashid Al-Saghir es una figura destacada del movimiento que exige la autodeterminación y un activista conocido por su valentía y firme compromiso para lograrla.
Ya había sido detenido en 2009 en Casablanca con un grupo de activistas del “Grupo de los Siete” cuando regresaban de una visita a los campos de refugiados saharauis y estuvo encarcelado durante varios meses sin juicio.
Fue arrestado varias veces por las autoridades de ocupación.
El 17 de julio de 2023 fue víctima de un intento de asesinato a manos de colonos marroquíes.
En 2002, uno de sus hermanos fue secuestrado por las autoridades de ocupación y hasta ahora se desconoce su suerte.
Hassan Zerouali es un activista entre los saharauis desempleados. Trabajó como guardia en el proyecto de construcción del puerto atlántico de Dajla, pero fue expulsado por sus actividades sindicales y por incitar a los trabajadores a protestar contra el Estado ocupante marroquí para garantizar sus derechos. derechos a trabajar y beneficiarse de los ingresos de los recursos naturales de su país.
Hamdi Agrimesh , activista de derechos humanos y miembro de la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos, anteriormente realizó parte de su trabajo durante un año completo en prisión.
Motivo del arresto
Las autoridades de ocupación no dieron ninguna explicación por el arresto de los activistas saharauis, pero está claro que querían arruinar la visita del Sr. De Mistura, impedirle reunirse libremente y privarlo de obtener información útil y valiosa para su informe.
¿Fue informado De Mistura de estas detenciones? Este acto descarado llevado a cabo por las autoridades de ocupación marroquíes constituye un insulto al deber del enviado personal y es una prueba más de la continua opresión del pueblo saharaui por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.
Resultados
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben condenar estas detenciones, que entran dentro del ámbito de trabajo de las Naciones Unidas, y apoyar los esfuerzos del Enviado Personal, Sr. Stefan De Mistura.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.