Recomiendo:
0

El 2005: el año más mortífero para EE.UU. en Afganistán

Fuentes: PL

A 74 se elevó hoy el número total de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año, considerado como el más mortífero para las tropas ocupantes desde el inicio de la invasión, en octubre de 2001. En la presente jornada cuatro militares murieron y tres resultaron heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera […]

A 74 se elevó hoy el número total de soldados estadounidenses muertos en Afganistán este año, considerado como el más mortífero para las tropas ocupantes desde el inicio de la invasión, en octubre de 2001.

En la presente jornada cuatro militares murieron y tres resultaron heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera en una carretera de la sureña provincia de Zabul.

«La unidad estaba realizando operaciones ofensivas en apoyo a una misión para localizar y derrotar a los insurgentes en el área de Daychopan cuando ocurrió el ataque», precisó un comunicado del ejército norteamericano.

Hace apenas dos días un infante de marina de Estados Unidos y un soldado afgano murieron en enfrentamientos con supuestos seguidores del talibán cerca de Asadabab, en el este del país centroasiático.

Mientras, el jueves pasado la explosión de una bomba ocasionó la muerte de dos soldados norteamericanos e hirió a otros dos en la sureña provincia de Kandahar, considerada un antiguo bastión del derrocado movimiento talibán.

Pero el más duro golpe para el ejército estadounidense fue el derribo el 28 de junio de un helicóptero CH-47 Chinook, en el que perecieron sus 16 ocupantes.

En total Estados Unidos ha perdido en territorio afgano 228 militares, de ellos 12 en 2001, 43 en 2002, 47 en 2003, 52 en 2004 y 74 en 2005.

La cifra de bajas crece en la misma medida en que aumentan los años de ocupación militar lo que -según analistas- es un indicio del creciente rechazo a la presencia extranjera y de la posible reorganización del talibán.

Estados Unidos encabeza en Afganistán a un contingente de cerca de 20 mil efectivos, a los que se suman otros 10 mil 500 de 37 países bajo mandato de la OTAN.

Washington y sus aliados invadieron el territorio afgano con el pretexto de capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsabilizado con los atentados del 11 de septiembre.

Casi cuatro años después la guerra se ha recrudecido y los atentados, emboscadas y enfrentamientos dejaron cerca de mil muertos en lo que va de 2005.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que esta situación podría poner en peligro las elecciones legislativas de septiembre y expresó su temor de que la violencia no pueda aplacarse en años