Recomiendo:
0

El apoyo de la CIA a los clanes armados somalíes, clave de la ofensiva islamista

Fuentes: ABC/Agencias

Mientras las milicias islámicas tomaban esta semana las principales ciudades de Somalia, aquéllas voces en el Gobierno de EE.UU. que habían sido apartadas por criticar la política de financiar a los «señores de la guerra» rompían el silencio. «Francamente, esto nos ha explotado en la cara», decía al diario the New York Times John Prendergast, […]

Mientras las milicias islámicas tomaban esta semana las principales ciudades de Somalia, aquéllas voces en el Gobierno de EE.UU. que habían sido apartadas por criticar la política de financiar a los «señores de la guerra» rompían el silencio.

«Francamente, esto nos ha explotado en la cara», decía al diario the New York Times John Prendergast, del Grupo de Crisis Internacional.

Las fuentes oficiales que consintieron hablar con el diario lo hicieron de forma anónima, porque los pagos que la CIA ha estado haciendo a los «señores de la guerra» son material clasificado que viola el embargo internacional de armas impuesto por la ONU al país africano.
Con la excusa de combatir el terrorismo, en los últimos cinco años la CIA ha inyectado dinero, armas e información confidencial a estos grupos seculares para que capturasen o asesinasen a los sospechosos de terrorismo. Su creciente poder es la principal causa que encuentran los expertos para el resurgimiento de los grupos islámicos que desde febrero combaten para recuperar el gobierno. Esta semana han caído Mogadiscio y Balad, mientras que los habitantes de ciudades como Jowhar huían ayer del baño de sangre que se espera en esta batalla.
Estrategia peligrosa
Los grupos islámicos dicen tener preparado su propio Gobierno para imponer la «sharía» en el país y no anticipan ninguna colaboración con el Gobierno interino que intentaba desesperadamente afianzar su poder. Su presidente, Abdullahi Yusuf, criticó el mes pasado el apoyo de EE.UU. a los «señores de la guerra». La estrategia de entregar maletines con hasta cien mil dólares al mes para matar terroristas sólo servía, en su opinión, que se ha demostrado cierta, para alentar las luchas internas y debilitar aún más al nuevo Gobierno.
Según el rotativo neoyorquino, la CIA llevaba a cabo estas operaciones encubiertas e ilegales desde la embajada de EE.UU. en Nairobi (Kenia), a donde viajó recientemente el director de la CIA, Porter Gross, antes de su dimisión. Los funcionarios estadounidenses de la central de la CIA para África viajaban a Somalia de forma clandestina en avionetas privadas que aterrizaban en pistas custodiadas por los «señores de la guerra».
Estados Unidos tuvo que abandonar Somalia en 1994 tras una humillante derrota cuerpo a cuerpo en las calles de Mogadiscio que costó la vida a 18 soldados estadounidenses en un solo día, como recreó la película «Black Hawk Down». El temor a necesitar un nuevo envío de hombres habría alentado esta nueva política fallida que muchos extienden a otros países de África y Oriente Próximo.

Cronología de las fechas más importantes en Somalia desde el 2000

Somalia vive desde 1991 sin un Gobierno central y en medio de luchas entre los diferentes clanes, que han impedido devolver la tranquilidad al país desde que en ese año fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Sólo a partir del año 2000 ha habido intentos para restablecer el orden. Las fechas más importantes son las siguientes:

2000

Agosto: Dirigentes políticos y representantes de los clanes, reunidos en Yibuti, eligen a Abdoulkassim Salat Hassan como nuevo presidente de Somalia, el primero desde 1991.

30 de agosto: Salat llega a Somalia para intentar convencer a los ‘señores de la guerra’ de que acepten al nuevo Gobierno.

14 de octubre: Salat llega a Somalia de nuevo, acompañado por el primer ministro, Ali Jalif Galaydh, para intentar instalarse en el país.

20 de octubre: Juran sus cargos, en Mogadiscio, los nuevos ministros nombrados por Jalif Galaydh.

24 de abril: Varios jefes tribales anuncian la formación de una administración en oposición al Gobierno constituido en 2000.

2001

6 de agosto: Fuerzas de la oposición ocupan la estratégica ciudad portuaria de Kismayo. Las tropas leales al Gobierno la recuperan 24 horas después.

2004

29 de enero: Líderes políticos de Somalia reunidos en Nairobi firman un acuerdo para la elección de nuevas autoridades, después de unas negociaciones que comenzaron en octubre de 2002. La idea es que las nuevas autoridades incluyan a ‘señores de la guerra’.

22 de agosto: Queda inaugurado en Nairobi el nuevo Parlamento, que representa a los líderes políticos y a los ‘señores de la guerra’.

10 de octubre: El Parlamento somalí, reunido en Nairobi, elige a Albullahi Yusuf Ahmed, como nuevo jefe de Estado. Fue elegido en la tercera vuelta, con 189 votos, seguido del ex embajador Abdullahi Ahmed Addow, que obtuvo 79.

14 de octubre: Toma posesión el nuevo presidente de Somalia, en Nairobi, con la presencia de varios líderes africanos.

3 de noviembre: Yusuf nombra como nuevo primer ministro a Ali Mohamed Gedi y le encarga formar Gobierno.

7 de enero: Toman posesión los nuevos ministros nombrados por Gedi.

2005

24 de febrero: Yusuf Ahmed y Gedi llegan a Somalia, por primera vez como jefe de Estado y primer ministro, respectivamente. Su intención es sondear la situación para ver si pueden constituirse las nuevas autoridades. La visita termina el 4 de marzo.

14 de marzo: Varios países vecinos de Somalia acuerdan en Entebbe (Uganda) enviar a Somalia una fuerza de paz de 10.000 efectivos, con el fin de apoyar al Gobierno. El envío no se llega a concretar.

10 de abril: En contra de las órdenes del presidente y del jefe del Gobierno, que todavía no han decidido el traslado de las nuevas autoridades a Somalia, tres ministros, que también son ‘señores de la guerra’, se instalan en Mogadiscio.

3 de mayo: Estalla una granada en un estadio de fútbol donde se encontraba Gedi. Mueren una veintena de personas. Las autoridades dicen que la explosión fue accidental.

15 de mayo: Se instala en Mogadiscio el presidente del Parlamento, Sharif Hassan Sheij Aden, rival político del presidente y del primer ministro.

18 de junio: Llega a la ciudad de Jawhar, 90 kilómetros al norte de Mogadiscio, el primer ministro Gedi, esta vez para instalarse definitivamente en Somalia.

26 de julio: Yusuf se instala también en Jawhar. Comienzan las negociaciones para definir dónde se instalará definitivamente el Gobierno, si en Jawhar o en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Posteriormente se elige Baidoa.

6 de noviembre: Atentado contra el primer ministro, en Mogadiscio. Mueren cuatro integrantes de su comitiva cuando grupos de desconocidos lanzan una granada contra su convoy.

2006

18 de febrero: Se crea en Mogadiscio la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT), integrada por varios ‘señores de la guerra’ y con el propósito de contrarrestar el creciente poder de las cortes islámicas.

26 de febrero: Por primera vez, el nuevo Parlamento se Somalia se constituye en el país, en la ciudad de Baidoa. La reunión fue posible gracias a que el mes anterior el jefe del Estado y el presidente del Parlamento negociaran en Yemen varios acuerdos para terminar sus rivalidades políticas.

7 de mayo: Comienzan violentos enfrentamientos entre las cortes islámicas y la ARPCT para controlar Mogadiscio. Continúan hasta el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 14 de mayo, pero las hostilidades se rompen días después.

4 de junio: Las cortes islámicas ocupan la estratégica ciudad de Balad, 30 kilómetros al norte de Mogadiscio.

5 de junio: Importantes ‘señores de la guerra’ se retiran de Mogadiscio. Casi toda la ciudad queda bajo la autoridad de las cortes islámicas.