Recomiendo:
0

El Centro Robert Kennedy encuentra evidencias de una escalada de abusos, torturas y prisión arbitraria en el Sáhara Occidental

Fuentes: Sahara Press

El Centro Robert F Kennedy (CRK), ha encontrado evidencias de una escalada de abusos, torturas, prisión arbitraria y represión de civiles por las fuerzas del Gobierno de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, durante una reciente visita a El Aaiún por el CRK, para la Justicia y los Derechos Humanos. Indicios de represión, restricciones a […]

El Centro Robert F Kennedy (CRK), ha encontrado evidencias de una escalada de abusos, torturas, prisión arbitraria y represión de civiles por las fuerzas del Gobierno de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, durante una reciente visita a El Aaiún por el CRK, para la Justicia y los Derechos Humanos.

Indicios de represión, restricciones a la libertad de expresión, tortura, marginación económica y social de los saharauis, esta violación de los derechos humanos está » patrocinada por el Estado marroquí», algo que refuerza la necesidad de una investigación imparcial de vigilancia internacional de los derechos humanos.

La misión del Centro RFK se reunió con más de dos docenas de víctimas de abuso, tortura, encarcelamientos, y sus familiares durante el viaje. «Las continuas violaciones de Derechos Humanos, y el aumento de la violencia resultante del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik es alarmante», dijo Varma, y agrega que «Hay abrumadores indicios de abusos, acoso, tortura y violencia antes y después, por lo que Haidar y sus compañeros saharauis defensores de derechos humanos realizan su trabajo con gran riesgo personal en esas condiciones».

«El hecho de que no haya un mecanismo internacional de seguimiento de los Derechos Humanos, a medida que empeora la situación en el Sáhara Occidental es inaceptable», aseguró Varma, y afirma que el Centro desde hace mucho tiempo ha hecho llamamientos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se incluya la vigilancia de los derechos humanos en la MINURSO para supervisar la situación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis.

«Espero que después de la visita del Centro al Sáhara Occidental, la delegación será capaz de arrojar luz sobre la alarmante situación los derechos humanos, en el territorio del Sáhara Occidental, que está bajo ocupación de Marruecos «, señaló Haidar, «Se necesita un fuerte apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui».

El Centro RFK emitirá en breve un informe detallado sobre su visita de observación.

La defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, ganadora en 2008 del Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, acompañó a una delegación del Centro del 11 al 14 de enero para examinar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los saharauis.

La delegación incluyó a la Directora Ejecutiva del Centro RFK Lynn Delaney, a la directora del Centro para los Derechos Humanos, Monika Kalra Varma, y la representante de Asistencia Jurídica (Advocacy) Mary Beth Gallagher, el personal del Centro estuvo bajo la vigilancia constante por parte de policías uniformados y secretos.

Fuente: http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=16164