Recomiendo:
2

El clásico diferendo entre movimiento de liberación nacional y actor terrorista

Fuentes: InfoLibre

En la cuestión de la banalización incriminatoria del Frente Polisario, la cuestión ha llegado a ser tan delirante que se puede ver su señalización e incriminación como actor terrorista con la única y sola base falaz de unas opiniones de las que no se deduce ninguna implicación del Frente Polisario.

La lucha de los pueblos sometidos a la dominación colonial y foránea y a regímenes racistas por la aplicación de su derecho a la libre determinación y a la independencia es legítima y está plenamente de acuerdo con los principios del derecho internacional y con arreglo a los Convenios de Ginebra de 1949.

Como representante del Frente Polisario en España manifiesto mi malestar personal y el de la organización a la que represento por la falta de rigor demostrada por algunos diarios y periodistas que vierten infames e infundadas acusaciones contra el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, y más si cabe, considerando la sensibilidad del tema tratado: la repugnante lacra del terrorismo.

Asumir como verdad única el relato de algunos periodistas y contribuir a su difusión implica una vulneración del honor del Frente Polisario. Las acusaciones vertidas son absolutamente infundadas, de extrema gravedad y, por lo tanto, objeto de disculpa y retracción.

Es bien conocida la estrategia e interés de determinados sectores que utilizan de forma interesada e infundada la acusación de terrorismo al Polisario con el único objeto de socavar la base de apoyo social con la que cuenta esta organización a nivel nacional e internacional.

Se busca atemorizar y menoscabar el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. En el ejercicio de nuestro derecho constitucional de rectificación, y en honor a la verdad, traslado a la opinión pública:

El Frente Polisario tiene entidad estatutaria de movimiento de liberación nacional como único y legítimo representante del pueblo saharaui, pueblo inmerso en un proceso de descolonización, reconocido por la comunidad internacional. Durante 29 años, el pueblo saharaui depositó su confianza en la comunidad internacional dando una lección al mundo de dignidad y de resistencia pacífica.

Como respuesta, sólo ha obtenido el alargamiento sine die del conflicto y frecuentes amenazas para reconocer una supuesta soberanía de Marruecos sobre un territorio que ocupa ilegalmente por la fuerza. Marruecos siempre ha buscado oportunidades para desacreditar al Frente Polisario ante la opinión pública internacional, basándose en asociar, desde hace años, al Frente Polisario con la lacra del terrorismo. Se nos ha acusado de comunistas, de vietnamitas, de gadafistas… Ahora somos terroristas.

Cualquier argumento es válido para desprestigiar nuestra justa causa y resistencia pacífica. En lugar de dar voz a relatos no contrastados y documentados, les sugerimos que se refieran a fuentes oficiales, como los servicios de inteligencia de países serios y creíbles, entre ellos España, que constatan que ni los saharauis ni el Polisario tienen vinculación alguna con organizaciones terroristas.

¿Por qué insisten en esta vinculación terrorista? La consistencia política y jurídica del Frente Polisario como movimiento de liberación nacional niegan la posibilidad de calificar de terrorista cualquier actividad o actitud del Frente Polisario, ya sea tanto en el pasado como en el presente y sólo el Estado marroquí y su propio sistema mediático ha osado asignar dicha calificación de manera más o menos recurrente, gratuitamente y sin prueba alguna.

El Frente Polisario es actualmente el único movimiento armado de naturaleza político-militar que jamás ha sido calificado de terrorista, incluso después del paradigma del 11-S y, por lo tanto, su incriminación y señalamiento en ese sentido sin elementos, indicios o procedimientos podrían tener consecuencias muy graves. Los artículos periodísticos acusatorios de algunos medios están vacíos de cualquier elemento que pueda avalar el mismo, por inexistente.

El Frente Polisario, a pesar de llevar movilizado como organización militar cuarenta y cinco años y reivindicando la lucha armada, nunca ha estado en un listado de organizaciones terroristas, ni siquiera en el muy riguroso y extenso listado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las instancias especializadas en la detección y diagnóstico de actividades, estructuras y actores terroristas como Europol, jamás han referido el más mínimo indicio, comentario o análisis que implicara al Frente Polisario.

Contribuir, como lo han hecho algunos medios, a difundir informaciones inveraces, conlleva consecuencias negativas para la memoria –política, histórica y colectiva– de centenares de miles de personas que se identifican con la justa causa del pueblo saharaui. Pero atenta además contra la dignidad de un amplísimo colectivo y, sobre todo, de sus víctimas, de sus exiliados, de las familias forzadas a la separación, de sus refugiados.

El Estado Saharaui es un estado democrático y la sociedad española conoce, de forma generalizada, la naturaleza real de la lucha del Pueblo Saharaui y su legítima causa por la autodeterminación y la independencia y es consciente de que el Frente Polisario es un actor clave en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para contrarrestar los efectos del narcoterrorismo orquestado por Marruecos.

Por ello, requiero a esos medios para que rectifiquen sus noticias en los términos expuestos y supriman toda referencia al termino terrorista. Por último, agradecería que consideraran la importancia que tiene para el Frente Polisario el hecho de contrastar cualquier información que intente asociar nuestra justa lucha y resistencia pacífica con algo tan deleznable como es el terrorismo, estrategia habitual de Marruecos y de su lobby en España.

Abdulah Arabi es representante del Frente Polisario en España

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/07/19/el_clasico_diferendo_entre_movimiento_liberacion_nacional_actor_terrorista_122821_2003.html