Recomiendo:
0

Entrevista a Sorius Samura, periodista de Sierra Leona y autor de documentales sobre África

«El continente africano ha dejado que se le falte al respeto»

Fuentes: Periódico Diagonal

Sorius Samura, periodista de Sierra Leona, residente en Londres, describe la realidad africana. Galardonado con algunos de los más notorios premios de la prensa mundial, Samura considera necesario crear senderos para mostrar una imagen realista y objetiva de África, sin paternalismos ni victimismos. Una situación que estos días se ha manifestado en el tratamiento del […]

Sorius Samura, periodista de Sierra Leona, residente en Londres, describe la realidad africana. Galardonado con algunos de los más notorios premios de la prensa mundial, Samura considera necesario crear senderos para mostrar una imagen realista y objetiva de África, sin paternalismos ni victimismos. Una situación que estos días se ha manifestado en el tratamiento del asesinato de los tres integrantes de la selección de fútbol de Togo. Como era de prever, el autor de documentales como Cry Freetown -denuncia del periodo más brutal de la guerra civil de Sierra Leona- o Living with corruption -muestra de malversaciones, abusos de poder y sobornos que forman parte de la vida diaria del africano- ha sido directo en sus comentarios sobre el papel de los medios en la imagen de África.

Cuestionado sobre la actitud de los periódicos en Europa y la baja cobertura que se da a los conflictos o problemas africanos, Sorius alega con contundencia que los medios occidentales mantienen muchas conductas racistas y etnocentristas. Utiliza el conflicto sierraleonés de finales de los años ’90 como ejemplo para argumentar que, si los periodistas europeos no mostraron interés en cubrirlo, no fue precisamente por cuestiones de inseguridad, sino por simple indiferencia e ignorancia. En la misma época estalló un conflicto en Bosnia, igual de peligroso. Y el conflicto sierraleonés fue inmediatamente relegado a un segundo plano, tachado de algo lejano, intrínsecamente africano e incomprensible.

El pensamiento despreciativo y dominante de la época colonial sigue perviviendo en las mentes de muchos jefes de redacción europeos a quienes Sorius Samura reclama también algo de responsabilidad y sensibilidad para explicar y entender el origen de los problemas. «Es crucial, en el caso de los conflictos africanos, no olvidarse de preguntar quiénes son los que han vendido las armas a ciertos gobiernos o quiénes están detrás del alzamiento de los rebeldes», apunta. Según él, el reto del periodista occidental pasa por superar los prejuicios y los estigmas que limitan la mayoría de las noticias africanas a problemas legados de las diferencias étnicas o tradiciones primitivas.

Compromiso africano

Tras insistir en que los medios europeos deben exigir más responsabilidad a los dirigentes africanos, el periodista destaca la presencia de una clase política heredada del colonialismo, corrupta y desconectada del pueblo. Ésta vive y se mantiene en el poder gracias a las ayudas humanitarias de Occidente. Contra esa clase corrupta se debe luchar con posicionamientos claros de la prensa extranjera, apunta Samura. La mejoría de la situación africana pasa por el compromiso y la responsabilidad de los periodistas del continente. La madurez y la estabilidad se consiguen a base de reflexión y de autocrítica. De la misma forma, Samura añade tajantemente: «África ha permitido que se le falte al respeto». Para que la población africana se responsabilice, y no culpe a los demás de todos sus problemas, es necesario hacer un esfuerzo de memoria y exponer claramente al pueblo africano que antes de la trata negrera existían regímenes esclavistas puramente africanos. No todos los problemas de África derivan del colonialismo, algo que no entiende toda la base social. «La responsabilidad es de todos», insiste.


ÁFRICA SALE DEL LETARGO

J.G.C. Sorius Samura recalca que el continente africano se encuentra en una etapa crucial y esperanzadora de su historia. Da señales de querer salir del letargo y del inmovilismo pero todavía padece de la excesiva ayuda que recibe del exterior y argumenta que eso le impide independizar o racionalizar su gestión. Esa «ayudodependencia», promovida por los medios de comunicación de los países donantes, y que también ha descrito en un documental titulado Addicted to Aid, representa un mal endémico que impide a África tomar su propio camino y plantarse sus propias metas. Sorius nos explica que es imprescindible luchar contra esa tendencia al paternalismo y a la ayuda compasiva. Por eso, critica duramente esa asistencia redentora de los países desarrollados y apela a una mayor responsabilidad de los dirigentes africanos que han de conectarse nuevamente con sus pueblos. «La democracia no fue un invento europeo», clama Sorius refiriéndose al periodo glorioso precolonial de las civilizaciones africanas, y luego explica que África debe reconciliarse con su gente y caminar en la misma dirección. Pero, para llegar a esa reconciliación, ¿cuáles son los cambios necesarios? Ésta es, sin duda, una de las preguntas más delicadas a las que se enfrenta Sorius Samura, aunque, con templanza, nos explica que exigir transparencia a los líderes de la zona es un paso vital. «Sin esa transparencia que consideramos normal aquí en Europa, no podremos reconciliar a la base con los líderes», concluye.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-continente-africano-ha-dejado.html