Recomiendo:
0

El dictador Obiang, el Cervantes y el funeral rancio-nacional-católico de Estado

Fuentes: Rebelión

El Instituto Cervantes, institución asociada por su promotores a la impúdica y mercantilmente denominada «marca España», y toda una organización universitaria como la UNED, invitaran -o participaron en la invitación- a Obiang, el dictador-presidente guineano, a dar una conferencia en Bruselas hace aproximadamente un mes que se ha celebrado finalmente esta misma semana. Eso sí, […]

El Instituto Cervantes, institución asociada por su promotores a la impúdica y mercantilmente denominada «marca España», y toda una organización universitaria como la UNED, invitaran -o participaron en la invitación- a Obiang, el dictador-presidente guineano, a dar una conferencia en Bruselas hace aproximadamente un mes que se ha celebrado finalmente esta misma semana.

Eso sí, ya puestos, y sin entrar en los apoyos, cenas, encuentros más o menos clandestinos y desmentidos de la primera autoridad del Estado y del presidente del gobierno, Obiang asistió también al funeral de Estado confesional rancio-católico que se organizó para «despedir» a Adolfo Suárez. Fue uno de los peores nudos -no el único, ni siquiera el que debería fijar más nuestra atención- del publicitado acontecimiento. ¡Qué vergüenza para su familia si no han extraviado los nudos mínimos de decencia e indignación! ¡Qué imagen de la transición-transacción que se está intentando inyectar en vena y en nuestros cerebros!

En todo caso, no es el funeral el objetivo de esta sino la respuesta de todo un secretario general ante razonables quejas de unos enseñantes.

Sindicatos o federaciones sindicales que no han perdido esta vez el sentido básico, protestaron por el acto que se anunciaba en tierras de la UE-28, en Bruselas. La federación de CCOO, que estuvo en esta ocasión, para nuestro orgullo de ex militantes, a la altura de las circunstancias., se opuso con firmeza. Protestaron, se rebelaron y enviaron cartas y manifiestos.

Pues bien. El siguiente texto es la respuesta que Rodríguez-Ponga, secretario general de un IC cada vez menos cervantino, secretario-general más que probable nostálgico de las antiguas glorias del Imperio y no muy alejado en ocasiones de las posiciones de legionarios cristianos, fue de hecho el presentador del dictador en la conferencia impartida el pasado martes, esta es, decía, la repuesta que dio a los trabajadores del propio Instituto ante sus más que sensatas e indignadas quejas (ha circulado en páginas de la red, de donde la tomo). No pierdan detalle:

1.Guinea Ecuatorial es el único país africano de lengua española, que la tiene como seña de identidad nacional y que ha promovido que sea lengua oficial de la Unión Africana. Es verdad que solemos pensar más en el ámbito hispanoamericano que en el hispanoafricano, pero África también existe.

2. El Presidente de Guinea Ecuatorial no va a Bruselas invitado por el Cervantes (en realidad, nunca invitamos a viajar a presidentes ¿verdad?), sino porque asiste, con otros 50 jefes de estado y de gobierno, a la cumbre UE-África.

3. El Instituto Cervantes acoge un acto propuesto por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas, de la misma forma que, cada día, todos nuestros centros están acogiendo (¡bien lo sabéis!) actos de Embajadas, con independencia del color del gobierno concreto de cada país.

4. Como el acto está organizado por su Embajada, son ellos los que corren con los gastos ocasionados, no el Instituto.

5.Las decisiones sobre la celebración de un acto con un jefe de estado, como podéis imaginaros, se enmarcan dentro de la política de Estado, en las relaciones con otras naciones a largo plazo, y no por decisiones o gustos o disgustos individuales.

6. El equipo del Instituto Cervantes de Bruselas está en continuo contacto con esta sede y con su Embajada, para la preparación de este acto, con su demostrada profesionalidad, rigor y amor por la lengua española.

Esto es todo: españolismo, profesionalidad, amoralismo vomitivo, frases para la eternidad: «¡África también existe!», neutralidad me-lavo-las-manos, aparente rigor, identidad nacional-nacionalista acrítica, aparente amor por las lenguas, el castellano como lengua oficial de la Unión Africana, etc. ¡Una joyita vamos! ¡En esas manos estamos, en estas manos nos quieren hacer estar! ¡Un destacadísimo ejemplo de la marca I de España-V de Alemania y por el Imperio hacia todas las divinidades!

Por cierto, ¿y que será eso de la lengua española? ¿Todo un secretario general del Cervantes desconoce que en España-Sefarad hay cuanto menos cuatro, cinco o seis lenguas que también son españolas sin ser imperiales ni quinto-alemanas?

Salvador López Arnal es nieto del obrero cenetista asesinado en el Camp de Bota de Barcelona en mayo de 1939 -delito: «rebelión»- José Arnal Cerezuela.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.