Recomiendo:
1

El ejército de Myanmar ha detenido a cientos de menores, informa ministra de Unidad Nacional

Fuentes: The Guardian
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Según Naw Susanna Hla Hla Soe, la mayoría de menores arrestados desde el golpe de estado por el ejército birmano se encuentra en paradero desconocido.

Cientos de personas menores de edad han sido detenidas por el ejército de Myanmar desde que éste tomó el poder hace más de un año. Muchas de ellas han sido objeto de secuestro por soldados y policías con el objetivo final de detener a sus familiares, según informa una ministra del Gobierno de Unidad Nacional del país (NUG, por sus siglas en inglés).

Naw Susanna Hla Hla Soe, ministra de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Infancia del NUG, gobierno formado el año pasado por legisladores electos para desafiar a la junta militar, informó que 287 personas menores de 18 años habían sido arrestadas desde el 1 de febrero de 2021. La mayoría habían sido retenidas en centros de detención de comisarías, y algunas, en prisiones.

También se detuvo, durante aproximadamente 36 horas en un monasterio budista del municipio de Yinmabin, en la región de Sagaing, a 80 escolares menores de 12 años, según informaron medios de comunicación locales el mes pasado. La zona estaba siendo atacada por el ejército como parte de su búsqueda de miembros de la resistencia armada.

De acuerdo con Naw Susanna Hla Hla Soe, se desconoce el paradero de las personas menores secuestradas por el ejército desde el golpe de estado.

La ministra se refirió a la detención de la Dra. Htar Htar Lin, antigua directora del programa de vacunación COVID en Myanmar, que fue capturada por el ejército en junio de 2021 junto con su marido, su hijo de siete años y el perro de la familia. El motivo de la detención fue que la Dra. Htar Htar Lin había devuelto a la ONU 168 millones de kyat (94.580 dólares estadounidenses), impidiendo que los fondos fueran confiscados por los militares. Según la ministra, su familia sigue en paradero desconocido.

«[Los menores] no estaban haciendo nada, pero el ejército intentaba detener a activistas y también a miembros de la NLD», dijo Naw Susanna Hla Hla Soe, refiriéndose al partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia. «Cuando no pueden encontrar a las personas que buscan, arrestan a menores para ejercer presión. Piden a las personas activistas que se presenten a cambio de la liberación del niño o niña», explicó la ministra.

Padres y madres se enfrentan a una elección imposible, pues temen por su vida, o la de sus familiares mayores. «Hay muchas personas con el corazón roto. Han detenido a menores, pero no han podido hacer nada porque tienen que huir para salvar sus vidas», comentó.

Una estimación previa de UNICEF sugiere que cientos de personas jóvenes adultas también han sido detenidas. Según UNICEF, el año pasado el ejército había detenido, sin motivo aparente, a aproximadamente 1000 menores y jóvenes de menos de 25 años.

La ministra Naw Susanna Hla Hla Soe habló con The Guardian desde su escondite en Myanmar, desde donde continúa su trabajo para el NUG, el gobierno formado por legisladores electos, representantes de las minorías étnicas y por activistas. El NUG, que ha sido calificado como grupo «terrorista» por la junta militar, ha intentado obtener el reconocimiento internacional como gobierno legítimo de Myanmar. El año pasado, la Asamblea General de la ONU aplazó la decisión sobre quién debía ocupar el puesto en el país, pero permitió que siguiera en su puesto de representante nacional Kyaw Moe Tun, contrario a la junta militar.

Tras el golpe de estado, Naw Susanna Hla Hla Soe se escondió entre el personal médico, llevando incluso una bata para evitar ser detectada. Finalmente, viajó a una zona del país controlada por un grupo armado de las minorías étnicas dando apoyo al activismo en favor de la democracia. Al igual que muchas otras personas civiles, la ministra se ha enfrentado a la amenaza continua de los ataques aéreos, y ha sufrido deshidratación y diarrea debido a las condiciones en las que se ha visto obligada a buscar refugio.

El ejército ha desatado una campaña de terror contra la población para aplastar al movimiento prodemocrático que sigue oponiéndose a su gobierno. Según la ONU, al menos 1.600 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el golpe de estado. De acuerdo con la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (Birmania), grupo de incidencia que da seguimiento a las detenciones, más de 12.800 personas han sido arrestadas.

La ministra también expresó su preocupación por el uso de la violencia sexual contra quienes se oponen al golpe, resaltando la dificultad de reunir datos al respecto.

Hla Hla Soe puntualizó que, frente a tanta brutalidad, es la gente joven la que lidera la lucha por la democracia. Muchas personas han tomado las armas en respuesta a la violencia militar, mientras que otras utilizan formas pacíficas de protesta.

Según la ministra, la lucha de la juventud no está relacionada con el apoyo a Aung San Suu Kyi o a su partido, sino que está impulsada por la determinación de no «volver a la época oscura» y por el deseo de librar a Myanmar de la discriminación contra las minorías étnicas y por motivos de edad o género.

Se refirió a las disculpas de manifestantes jóvenes reconociendo que deberían haber hecho más para apoyar a la etnia Rohingya, la cual recibió poca simpatía pública cuando fue objeto de la brutal campaña de violencia por parte del ejército en 2017. Investigadores de la ONU afirmaron después que la violencia contra las personas rohingya se llevó a cabo con «intención genocida». Naw Susanna Hla Hla Soe, anteriormente legisladora de la NLD, ha presentado una disculpa similar.

Añadió que las personalidades políticas de más edad deberían seguir el ejemplo de la juventud.

«Mi opinión es que [la ciudadanía joven] está luchando en esta revolución para derribar por completo la dictadura militar y acabar con la discriminación basada en género, edad, color de piel, raza y religión. Los dictadores están abusando del nacionalismo para promover el odio entre la población, con la finalidad de preservar el statu quo. Ya no podrán dividirnos más. Vamos a cambiar por completo el sistema».

Fuente original en inglés: https://www.theguardian.com/global-development/2022/mar/22/hundreds-of-children-detained-by-the-myanmar-military-minister-says