El Ejército Nacional Libio ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que investigue la llegada de dos cargamentos de material militar procedentes de Turquía. En un comunicado publicado ayer, el ejército libio expresa su profunda preocupación por la aparición de dos cargamentos -que incluyen una variedad de armas de asalto, […]
El Ejército Nacional Libio ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que investigue la llegada de dos cargamentos de material militar procedentes de Turquía.
En un comunicado publicado ayer, el ejército libio expresa su profunda preocupación por la aparición de dos cargamentos -que incluyen una variedad de armas de asalto, así como más de cuatro millones de balas- el lunes y el martes de esta semana.
«Las municiones contenidas en estos cargamentos incluyen más de 4,2 millones de balas, suficientes como para matar casi al 80% de la población libia, así como pistolas y rifles con diversos accesorios, como los silenciadores que se usan en los asesinatos,» rezaba el comunicado. «Ésta es una prueba de que su propósito es ser empleados para operaciones terroristas en territorio libio».
El comunicado añadía que el ejército libio «exige que el Consejo de Seguridad de la ONU, la ONU y la Misión de las Naciones Unidas para Libia condenen la acción de la república turca y abran de inmediato una investigación».
No se trata de la primera vez que Turquía se implica en la crisis libia y en el conflicto entre el Ejército Nacional Libio, dirigido por el general Jalifa Haftar, y los diversos grupos que se le oponen. En enero de 2013, algunos medios informaron de cómo fueron halladas armas turcas a bordo de un carguero que se dirigía hacia Libia y que se había visto obligado a detenerse en Grecia debido al mal tiempo.
En diciembre del mismo año, medios de comunicación egipcios revelaron que la autoridad aduanera de ese país había descubierto cuatro containers llenos de armas procedentes de Turquía, cuyo supuesto destino era Libia. En verano de 2014, Haftar ordenó a sus fuerzas que atacaran con fuego de mortero un barco cargado de armamento turco que se dirigía al puerto libio de Derna.
Haftar y su Ejército Nacional Libio han formado un gobierno paralelo al Ejecutivo de Acuerdo Nacional que gobierna desde la capital occidental de Trípoli. Es este último el que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y es reconocido a nivel internacional.