Recomiendo:
0

Costa de Marfil

El gobierno recluta niños a cambio de dinero, arroz y ropa

Fuentes: InSurGente

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno de Costa de Marfil está reclutando a niños liberianos así como otros cientos de antiguos combatientes de la guerra civil de Liberia ante la posibilidad de que se reanuden los combates con las fuerzas rebeldes. «El Gobierno marfileño mantiene su mano de obra militar […]

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno de Costa de Marfil está reclutando a niños liberianos así como otros cientos de antiguos combatientes de la guerra civil de Liberia ante la posibilidad de que se reanuden los combates con las fuerzas rebeldes. «El Gobierno marfileño mantiene su mano de obra militar mediante el reclutamiento de niños que lucharon en la brutal guerra civil de Liberia. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para garantizar la desmovilización de estos niños y el procesamiento de sus reclutadores», declaró el director ejecutivo para Africa de HRW, Peter Takirambudde. Desde el pasado mes de septiembre, oficiales del Ejército marfileño y antiguos comandantes liberianos están llevando a cabo una campaña de reclutamiento de antiguos combatientes en las ciudades y aldeas de Liberia fronterizas con Costa de Marfil, según la organización, con sede en Nueva York.

El pasado mes de octubre, Human Rights Watch entrevistó a 19 ex combatientes liberianos, entre ellos tres adolescentes de entre 13 y 17 años de edad. Todos ellos aseguraron a la organización que habían sido contactados por reclutadores marfileños y liberianos que les invitaron a unirse a una «misión» en nombre del Gobierno de Costa de Marfil. Varios de estos menores aseguraron que ellos mismos participaron en la campaña de reclutamiento de otros combatientes. Tras la conclusión de la guerra civil de Liberia, en 2003, fueron desmovilizados y desarmados cerca de 101.000 combatientes –incluidos 11.000 menores de edad– mediante la aplicación de un programa de Naciones Unidas. Los menores y el resto de ex combatientes contactados se reunieron en Liberia, entre septiembre y octubre, con los reclutadores, quienes les ofrecieron entre 300 y 400 dólares para luchar en las filas del Ejército marfileño. Muchos de ellos recibieron dinero, arroz y ropas para animar a sus amigos a apuntarse.