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China

El largo juego y sus contradicciones

Fuentes: Blog personal

La República Popular ha superado la opresión feudal y colonial, surgió de los «100 años de humillación», reconstruida a partir de escombros, y ahora está desarrollando su poder socialista en el escenario mundial. El camino elegido por el Partido Comunista es hoy, como lo ha sido desde 1949, guiado por el marxismo leninismo, pero no por su interpretación dogmática. El socialismo con características chinas está determinado por las realidades geopolíticas concretas y la adaptación a las condiciones materiales globales del siglo XXI.

El siguiente es un resumen a vista de pájaro del camino concreto de China de rejuvenecimiento nacional y descolonización histórica mundial internacional, allanando el camino hacia la comunización global.

NACIONAL

A nivel nacional, el partido comunista tiene como objetivo construir una base doméstica armoniosa, próspera, sostenible y sólida en la que se basarán los compromisos internacionales. La política interna de la China del siglo XXI depende no solo de la lucha de clases marxista ortodoxa, sino de un híbrido entre esta y una armonía social cuasi confuciana. La ideología revolucionaria ha evolucionado a partir de sus modos y concepciones anteriores, adaptada a los detalles de la cultura china y la situación actual.
Durante la primera fase de desarrollo de la Reforma y la Apertura, aproximadamente entre 1980 y 2000, China se ha centrado en construir las fuerzas productivas sobre la base industrial establecida en la era anterior, haciendo crecer una economía mixta fuerte para la cual la inversión extranjera era de

vital importancia. y mejorar las condiciones para la clase trabajadora y la población rural pobre. La segunda fase, aproximadamente desde 2000 hasta ahora, se ha centrado en superar los problemas que surgieron del proceso de desarrollo de la primera fase. Estos problemas son parte del curso de adoptar una economía híbrida en un mercado global dominado por el neoliberalismo y de utilizar el emprendimiento privado como una herramienta de desarrollo: desarrollo desigual / desigualdad de riqueza, corrupción, contaminación / degradación ambiental y varios problemas laborales.

El desarrollo desigual entre la costa este urbana y las grandes regiones rurales interiores y occidentales se ha abordado mediante la construcción de un elaborado sistema ferroviario de alta velocidad que conecta las economías regionales y diversas iniciativas que fortalecen el comercio interregional. El desarrollo desigual entre los empresarios que se enriquecieron primero y la clase trabajadora y especialmente los migrantes ha sido abordado por una serie de políticas de reforma laboral que han resultado en un crecimiento dramático en los segmentos de menores ingresos de la sociedad china. Según la estimación más modesta, entre 1990 y 2018, el número de chinos que viven en la pobreza extrema se redujo de 750 millones a menos de 10 millones (Economist).

Uno de los primeros proyectos importantes de Xi JinPing después de convertirse en líder fue la épica campaña anticorrupción, que castigó a 1,5 millones de funcionarios estatales y líderes empresariales por beneficiarse injustamente a expensas de la gente. También se implementó una amplia gama de nuevas políticas que restringieron aún más los excesos de la empresa privada, en términos de prácticas comerciales, regulación ambiental, derechos de los trabajadores, etc.

Para combatir la contaminación y el cambio climático, durante esta segunda fase de desarrollo se tomaron muchas decisiones y se implementaron iniciativas de nivel local a internacional. Estos han incluido la reducción de la dependencia del carbón, prohibiéndolo por completo en Beijing (aunque aún no se ha eliminado por completo); proyectos masivos de reforestación; y convertirse en el líder mundial en inversión en tecnología verde.

En el camino hacia la socialización plena, al CPC le interesa mejorar las condiciones para los trabajadores, solucionar problemas laborales, combatir la contaminación, aumentar la igualdad y abordar el desarrollo desigual, en sus propios términos y de acuerdo con sus planes. Muchas de estas medidas se han tomado en los últimos años, como los millones de jóvenes urbanos enviados a las zonas rurales para ayudar en el desarrollo y la educación, o las muchas normas más estrictas sobre el bienestar de los trabajadores que las empresas privadas deben seguir a riesgo de que sus empresas sean colectivizadas (una ocurrencia para nada poco común).

Pero al mismo tiempo, los movimientos laborales de base no solo están permitidos, sino que también se los alienta. La gran mayoría de las huelgas en China no se suprimen, ya que están bajo regímenes capitalistas. La gran mayoría de los movimientos de protesta están en contra de las decisiones y políticas injustas de los jefes y funcionarios locales, apelando al gobierno central, que generalmente interviene del lado de los trabajadores, castigando a los capitalistas y políticos corruptos y obligándolos a cambiar sus maneras. Las huelgas y protestas que se suprimen pertenecen principalmente a la categoría de alborotadores anticomunistas con vínculos con entidades imperialistas insidiosas, cuyo objetivo es la desestabilización (y estos, por supuesto, se amplifican en los medios de comunicación occidentales). Las lecciones de los sindicatos independientes comprometidos utilizados por los estados burgueses hostiles para destruir el socialismo, como ocurrió en Solidarność en Polonia, que condenó a la nación a cuatro décadas de pobreza y subdesarrollo y allanó el camino para el ascenso del fascismo en la actualidad, son atendidas por el PCCH, y tales organizaciones no están permitidas. Pero al final de cada día, cualquier descontento y crítica legítima aún existente debe ser vista en el contexto de la realidad material: en las últimas 4 décadas, la clase trabajadora de China ha visto un aumento de 400% en los salarios.

INTERNACIONAL

Internacionalmente, la política exterior socialista de China no es decididamente una continuación de la exportación socialista pasada de revoluciones, sino que se centra en la reestructuración del comercio global. Es una nueva forma de internacionalismo basado en la promoción del desarrollo económico independiente de las naciones sobreexplotadas del Sur Global, a través de relaciones mutuamente beneficiosas y una política de coexistencia pacífica. El objetivo a largo plazo es nada menos que la eliminación de la contradicción primaria del capitalismo imperialista: la desigualdad intercontinental. Poner fin a la injusticia fundamental de nuestra época, la disparidad entre los países ricos y pobres, también significará el fin de miles de injusticias accesorias en cascada. Aliviando la pobreza, promoviendo el comercio y el aprendizaje, y construyendo relaciones basadas en el respeto y la cooperación, las nuevas alianzas económicas entre regiones colonizadas desplazarán juntas la hegemonía occidental, romperán los ciclos imperialistas de violencia y terminarán con la dominación capitalista.
La creación de un campo de juego global más equitativo y nivelado tendrá dos efectos principales en el mundo. Uno: los trabajadores del antiguo «primer mundo» volverán a tener poder de negociación para llevar a cabo sus propias revoluciones, porque ya no será posible exportar sus trabajos a regiones pobres con bajos salarios. Dos: las personas del antiguo «tercer mundo» estarán facultadas para establecer los términos de su propia participación en el mundo y construir sus propios socialismos.

Las contradicciones en las políticas exteriores del PCCh incluyen aquellas que resultan de la estricta no injerencia en los asuntos de los estados extranjeros, que ha caracterizado las relaciones exteriores chinas durante miles de años, y la priorización de las relaciones comerciales internacionales más grandes sobre los conflictos ideológicos. Un ejemplo son los tratos comerciales sin escrúpulos con gobiernos de derecha, como Arabia Saudita o Israel. La ética de «vive y deja vivir» de este modus operandi incluso se aplica a los enemigos ideológicos: China también comercia con la organización terrorista más grande del mundo, Estados Unidos, sin siquiera criticar su larga lista de guerras ilegales y crímenes atroces contra la humanidad (aunque esto puede estar cambiando). Además, no está apoyando las luchas izquierdistas locales en las naciones asociadas, como las insurrecciones guerrilleras maoístas en el sudeste asiático si pudiera poner en peligro las relaciones comerciales con entidades estatales. Si las «pérdidas netas éticas» temporales de estas contradicciones conducen a mayores «ganancias netas» y resultados positivos a largo plazo, se calculan como valiosas o inevitables.
El PCCh entiende que los líderes nacionales y los partidos gobernantes son volubles y efímeros, pero el desarrollo y la mejora de las condiciones materiales tendrán efectos duraderos. Crear un campo de juego global más equilibrado es el juego largo, que creará las condiciones necesarias para el cambio sistémico en cada país, por su propia agencia. La frase «Socialismo con características chinas» puede haber parecido torpe y excesivamente prolija al principio, pero el mundo lentamente llegará a comprender su significado internacionalista, y que es así por una razón muy específica: en anticipación del Socialismo con características indias, Socialismo con características francesas, socialismo con características americanas y 1000 socialismos con características locales para florecer.

Es una estrategia larga y traicionera en un gran tablero de ajedrez global formado por capas de injusticias históricas devastadoras y el caos en cascada producido por procesos de explotación y opresión, y para ganar, las contradicciones relativamente pequeñas y las particularidades problemáticas no deben oscurecer ni impedir la realización de objetivos más grandes.

HISTORIA/TEORÍA

En 1921, Sun Yat Sen predijo que el destino del pueblo chino probablemente sería el de los nativos americanos: casi completamente eliminados. Debido a la podredumbre monárquica, la dominación y el abuso extranjeros, y el país destrozado por los señores de la guerra, la infraestructura, la industria y la agricultura quedaron en ruinas; El 20% de la población era adicta al opio; montones de cadáveres yacían en las calles.

En 1950, con el nacimiento de la China moderna y el Partido Comunista, la esperanza de vida promedio era de 35 años. 2.5 décadas después, al final de la era de Mao a fines de los años 70, se había duplicado a 70, pero el ciudadano promedio todavía vivía con menos de $ 1 por día, en muchas medidas más pobres que las personas en África, y no tenía lujos como fontanería interior, refrigeradores o televisores.

El socialismo no podría haber sobrevivido, y mucho menos prosperado, en tales condiciones.

Los años 80 fueron una era que vio la destrucción de muchos estados socialistas en todo el mundo que sucumbieron a la incesante violencia económica, política y militar imperialista, desde la URSS hasta Yugoslavia. En un mundo dominado casi totalmente por el neoliberalismo, China no tenía otras opciones para desarrollar su fuerza económica que no sea el crecimiento a través de un sector privado limitado. Pero mientras los capitalistas existen en una economía mixta, no controlan la política como en los países capitalistas, y son completamente responsables ante el estado socialista.

En todos los sentidos, el programa económico ideado por Zhou Enlai, bajo el liderazgo de Deng XiaoPing, continuó en la dirección del desarrollo visionario maoísta, en línea con las políticas económicas de Lenin de la URSS temprana, y siguiendo rigurosamente el credo marxista de que la liberación solo puede venir de abundancia material. Ninguna nación, ya sea socialista o capitalista, puede sobrevivir aisladamente, y ningún socialismo puede construirse sobre el hambre y la pobreza. Hace 40 años, la gran política de Reforma y Apertura introdujo a China en el mercado internacional, una trayectoria que, en todos los sentidos, debe verse como una continuación y extensión del legado histórico de la teoría y la práctica marxista-leninista.

Solo es posible lograr la liberación real en el mundo real empleando medios reales, que la esclavitud no se puede abolir sin la máquina de vapor y la mula y la hilandería, la servidumbre no se puede abolir sin una agricultura mejorada, y eso, en general, las personas no pueden ser liberadas mientras no puedan obtener alimentos y bebidas, vivienda y ropa en calidad y cantidad adecuadas. La «liberación» es un acto histórico y no mental, y se produce por condiciones históricas, el desarrollo de la industria, el comercio, la agricultura, las condiciones de las relaciones sexuales».

-Karl Marx, en»La ideología alemana».

Entre la sociedad capitalista y comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de uno en el otro. Correspondiente a esto es también un período de transición política en el que el estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado «.

-Karl Marx, en “Crítica del Programa de Gotha».

“Porque el socialismo es simplemente el siguiente paso adelante del monopolio capitalista del estado. O, en otras palabras, el socialismo es simplemente un monopolio capitalista de estado que está hecho para servir a los intereses de todo el pueblo y, en esa medida, ha dejado de ser monopolio capitalista.”

“El capitalismo de estado, que es uno de los principales aspectos de la Nueva Política Económica, es, bajo el poder soviético, una forma de capitalismo que la clase trabajadora permite y restringe deliberadamente. Nuestro capitalismo de estado difiere esencialmente del capitalismo de estado en países que tienen gobiernos burgueses en que el estado con nosotros no está representado por la burguesía, sino por el proletariado, que ha logrado ganar la plena confianza del campesinado «.

-Vladimir Lenin, en “¿Podemos avanzar si tememos avanzar hacia el socialismo?”

«Queremos hacer negocios. Muy bien, se harán negocios. No estamos en contra de nadie excepto los reaccionarios nacionales y extranjeros que nos impiden hacer negocios. (…) Cuando hayamos vencido a los reaccionarios internos y externos al unir a todas las fuerzas nacionales e internacionales, podremos hacer negocios con todos los países extranjeros sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía «.

-Mao Zedong, en “Sobre la Dictadura Democrática Popular”.

“Entonces, para construir el socialismo es necesario desarrollar las fuerzas productivas. La pobreza no es socialismo. Para defender el socialismo, un socialismo que debe ser superior al capitalismo, es imperativo, en primer lugar, eliminar la pobreza. Es cierto que estamos construyendo el socialismo, pero eso no significa que lo que hemos logrado hasta ahora esté a la altura del estándar socialista. Hasta mediados del siglo próximo, cuando hayamos alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados, podremos decir que realmente hemos construido el socialismo y declarar convincentemente que es superior al capitalismo. Estamos avanzando hacia ese objetivo «.

-Deng XiaoPing.

SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

De hecho, el Partido Comunista de China no afirma que China ya es un país socialista, sino un país con una economía mixta, liderada por un estado socialista, que está trabajando activamente hacia el objetivo oficialmente declarado de «Socialismo plenamente desarrollado para 2050» .

Ahora tomemos una vista panorámica de la China moderna, del socialismo con características chinas y la forma particular de su sorprendente desarrollo en los últimos 40 años a un ritmo históricamente sin prejuicios:
1) Nunca privatizó las principales industrias, que son todas de propiedad pública. Compare esto con el colapso de Yugoslavia, la URSS, etc., todos marcados por una devoción inmediata de la industria nacional por parte de las empresas privadas: verdaderas transiciones al capitalismo.

2) La tierra permanece colectivizada y arrendada a personas privadas o entidades comerciales por un máximo de 70 años. Si bien los números de propiedad de la vivienda son extremadamente altos en China en comparación con otros países, la herencia de la propiedad no existe, por lo que tampoco existe una clase propietaria.

3) Los ricos no controlan la política. El PCCh está compuesto casi en su totalidad por representantes de la clase trabajadora, muy pocos capitalistas. En el máximo órgano de gobierno, el Congreso Nacional del Pueblo, hay 26 propietarios de empresas privadas entre más de 2600 miembros (2018).

4) El PCCh es un sistema altamente meritocrático, en el cual la toma de decisiones procede de los consejos locales hasta el Congreso Nacional, los funcionarios son elegidos en un proceso rigurosamente democrático y el estado encuesta obsesivamente a los ciudadanos en cada minuta de los asuntos públicos.

5) Nunca experimentó los ciclos típicos de auge y caída típicos de las economías capitalistas en sus 40 años de desarrollo constante a una tasa de aproximadamente 10% por año, incluso con métodos de emprendimiento privado parcial.

6) Los segmentos inferiores de la sociedad china experimentaron un crecimiento del 40% desde 1979; segmentos inferiores de EE. UU. durante el mismo período: 1%. Si Estados Unidos no es una buena comparación debido a sus diferencias drásticas en la historia y la posición, una mucho mejor es India, otra nación poscolonial que se desarrolló durante el mismo período, que en realidad hizo la transición al capitalismo: exponencialmente más desigualdad, casi ningún progreso o incluso retroceso para los segmentos más pobres de la sociedad.

7) Los representantes del PCCH supervisan todas las operaciones de las corporaciones, que son totalmente responsables ante el estado. Los directores ejecutivos, los capitalistas y los súper ricos no controlan la política e influyen en la política a través de grupos de presión y contribuciones de campaña, y no están en absoluto por encima de la ley como en el Occidente capitalista.

8) 1.5 millones de capitalistas y funcionarios estatales castigados por corrupción desde 2007, el 17% de los cuales fueron encarcelados o ejecutados. Compare esto con los países capitalistas que siempre premian los excesos y crímenes de sus élites, como los banqueros de Wall Street cuyos excesos causaron el colapso financiero global de 2008.

9) Los problemas muy reales creados por la construcción de infraestructura económica con métodos capitalistas, como el desarrollo desproporcional, la desigualdad, las malas condiciones de trabajo, la corrupción, la contaminación, etc., se abordan de manera clara y reiterada públicamente, y en términos transparentes. Se han implementado políticas correccionales que abordan cada uno de estos problemas y ya han tenido resultados significativos.

10) La participación extranjera siempre es mutuamente beneficiosa, guiada por la política milenaria de estricta no interferencia, en apoyo del desarrollo independiente de las regiones dominadas por el imperialismo. La Nueva Ruta de la Seda, o Iniciativa del Cinturón y la Ruta, busca construir una hermandad internacional de antiguas naciones colonizadas, unidas en conjunto contra la hegemonía capitalista y la dominación imperial.

Si la propiedad privada, el dinero, la producción de valor abstracto, la sociedad de clases y el estado se abolieran prematuramente, cuando la lógica opresiva y el poder del capital aún controlan el mundo entero, China se volvería vulnerable a la violencia imperialista externa y al sabotaje reaccionario interno (sin duda bajo la bandera de «democracia»). El Partido Comunista se vería inmediatamente comprometido por elementos respaldados por el extranjero; El país podría ser desgarrado una vez más por la guerra civil, y ser una vez más sujeto a la dominación imperialista. La revolución china, por la que tantos millones lucharon, trabajaron incansablemente y sacrificaron sus vidas, habrá sido en vano.
El marxismo es todo menos rígido y dogmático, y siempre se ha tratado de adaptar a las condiciones objetivas siempre cambiantes de cada época, utilizando lo que esté disponible para alcanzar objetivos revolucionarios. La opinión de aquellos “baizuo” que piensan que China debería haber elegido el desastroso curso de acción descrito anteriormente, o al menos permanecer subdesarrollada, pobre y débil, para satisfacer su interpretación fundamentalista del marxismo, no debe ser consentida. A estos tipos miopes de «izquierda», «ultraizquierdistas» o «maoístas» modernos les encanta denunciar a la China moderna como una traición al socialismo, sin considerar que es la falla de la izquierda occidental para hacer revoluciones exitosas en sus países, lo que obligó a los estados socialistas existentes a adaptarse a las condiciones globales del capitalismo neoliberal arraigado.

Aquellos que piensan que 1.400 millones de personas, que durante 200 años sufrieron tan inmensamente bajo el cruel régimen colonial y la brutal dominación capitalista, olvidarán tan rápidamente cuál es su verdadero enemigo, no saben mucho sobre capitalismo, de colonialismo o de gente.
La lucha contra el capitalismo continúa, pero por razones económicas. Porque la guerra es el camino del capitalismo y el 90% del PIB de EE. UU., Mientras que el socialismo chino está desarrollando alianzas con África, América del Sur, Europa y otras partes de Asia basadas en el desarrollo mutuo. Los socialistas vencerán a los capitalistas en el juego de mercados (que consideran suyo) con una planificación racional, y mediante el comercio pacífico y la prosperidad para todos, terminarán con su hegemonía global.

Pero al mismo tiempo, la crítica y la autocrítica siguen siendo, por supuesto, una parte central del pensamiento y la práctica maoísta. Y sí, como comunistas, deberíamos, por supuesto, apoyar movimientos obreros auténticos mientras nos oponemos a las fuerzas neoliberales, pero también tener cuidado de no repetir los mismos errores del ultraizquierdismo de hace 60 años que dieron como resultado la catastrófica Revolución Cultural. El PCCh ha sido tan extraordinariamente competente y exitoso exactamente por haberse adaptado a muchas críticas y ha abordado las demandas de los activistas a lo largo de los años. Debemos permanecer siempre vigilantes, en lugar de volvernos perezosos y confiar ciegamente en el estado, que siempre está en peligro de ser corrompido y desviado, por (en el contexto del socialismo chino) ya sea la izquierda o la derecha.

Las estructuras arraigadas y dominantes del capitalismo tardaron 500 años en construirse, y el sistema propietario del cual es una extensión, 6000 años. Su disolución requiere estrategias en una escala mayor y más larga de lo que cualquier persona puede concebir o comprender fácilmente sin muchos años de dedicación, y llevará más de unas pocas décadas para desarrollarse.

Los liberales occidentales piensan en términos de informes trimestrales y ciclos electorales. Los comunistas orientales piensan en términos de siglos, si no milenios.

Fuente: https://medium.com/@leohezhao/the-long-game-and-its-contradictions-8ff92823cf68

Traducido por Simón Sánchez