Recomiendo:
1

Escrivá calcula que afectará a unos tres millones de personas y un millón de hogares

El ministro de Inclusión y Seguridad Social confirma una renta mínima para “erradicar la pobreza extrema”

Fuentes: Cuarto Poder

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica en la Cadena SER que, en unas semanas, se pondrá en marcha una renta mínima para luchar en favor de la «erradicación de la pobreza extrema», una lacra crónica que se agudiza con la actual crisis derivada de la pandemia de covid-19. Esta era uno de los objetivos del Gobierno de coalición, pero la actual situación lo acelera todo.

La medida será presentada próximamente por el propio Escrivá y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en rueda de prensa. Ayer, fuentes de esta Vicepresidencia anunciaban que «el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer (por el martes) a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo». «La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves (por hoy)». Escrivá asegura que se ha enterado de que esta presentación a la prensa será hoy por la misma prensa.

La semana pasada, desde la Vicepresidencia de Iglesias anunciaban la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital puente, hasta que el Gobierno pudiera sacar adelante este compromiso programático del Gobierno de coalición, para que se pudiera acelerar la medida ante la crisis económica y social actual. Más allá de la evidente descoordinación en el seno del Gobierno, Escrivá asegura que actualmente se están «cruzando datos con la Agencia Tributaria» para implementar este Ingreso Mínimo Vital cuanto antes.

Según datos del ministro, la medida afectará a 3 millones de personas, por encima del millón de hogares, más de la mitad de los cuales con niños, una gran parte de ellos monoparentales o monomarentales. Escrivá niega presión por parte de Unidas Podemos para que esta medida se aplique cuanto antes, aunque la presión ha sido evidente para la opinión pública. «Es una medida de la legislatura que se ha hecho más urgente en estos momentos», explica.

No tiene sentido hacer una renta puente, pues no se aceleraría el proceso. Ahora, desde Seguridad Social, estudian «los procedimientos para hacer llegar la prestación» con la mayor «precisión» a todas las personas. «Si quisiéramos hacer un puente, tendríamos que hacer lo mismo», por ello, la renta mínima que se apruebe en el Consejo de Ministros se será válida más allá de la pandemia.

Conjuntamente con las ayudas a parados, a autónomos y con los beneficiarios de los ERTE, son varios millones de personas, «en torno al 30% de la población activa» según Escrivá, los que recibirán ayuda del Estado en las próximas semanas. Esto, en palabras del responsable de la cartera de Seguridad Social, supondrá «un aumento de la deuda pública». Todas estas medidas, «se financiarán acudiendo a los mercados de deuda», ha descrito, resaltando: «Como harán el resto de países».

Iglesias, satisfecho

«Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo Vital este mismo mes de mayo», ha reaccionado Iglesias en redes sociales. «Hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses; hoy les decimos que el Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital efectivamente esté funcionando en este mes de mayo», añade el vicepresidente.

Esta medida «va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus». Por ello, el vicepresidente agradece al presidente del Gobierno «el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal«.

«En las próximas horas, los equipos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendrán nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia», anuncia, añadiendo: «Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima«.

Fuente: https://www.cuartopoder.es/espana/gobierno/2020/04/16/escriva-confirma-una-renta-minima-en-semanas-para-erradicar-la-pobreza-extrema/