Recomiendo:
0

La acusa de haber "renegado" de sus compromisos

El Polisario anuncia que «revisará» sus relaciones con la MINURSO

Fuentes: Agencias

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha decidido revisar sus relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a la que acusa de haber «renegado de sus compromisos», anunció hoy el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Ould Salek. «Constatamos que la MINURSO, veinte años después, no ha cumplido […]

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha decidido revisar sus relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a la que acusa de haber «renegado de sus compromisos», anunció hoy el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Ould Salek.

«Constatamos que la MINURSO, veinte años después, no ha cumplido su compromiso mientras que Marruecos intenta, al abrigo del alto el fuego, imponer su ocupación mediante la represión contra la población civil saharaui y el expolio de los recursos naturales», señaló Ould Salek en un comunicado.

El ministro acusó a «un miembro permanente» del Consejo de Seguridad de la ONU, en referencia implícita a Francia, de «emplearse con todos los medios para impedir la descolonización del Sahara» y de «pisotear los principios universales para cubrir los crímenes de Marruecos» en el territorio.

La MINURSO fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

Los dirigentes saharauis han reclamado insistentemente en los últimos años que entre sus funciones se incluyese la supervisión del respeto a los derechos humanos en la zona controlada por Marruecos.

El ministro consideró «grave e intolerable» que la MINURSO sea la «única en el mundo» de las misiones de Naciones Unidas que «no cumple con la obligación moral de observación del respeto y la protección de los derechos humanos» pese a las peticiones en este sentido de varias organizaciones internacionales y del Parlamento Europeo.

Asimismo, expresó la «decepción y amargura» del pueblo saharaui que «ha cooperado lealmente todos estos años» con la MINURSO con «paciencia, flexibilidad y generosidad» pese «a la injusticia que sufre y la negación por parte del agresor de todos sus compromisos».

«Resulta inaceptable e injustificable la continuación de este estado de cosas», afirmó.

Ould Salek no explicó cuál será la naturaleza de esa «revisión» de las relaciones con la misión de Naciones Unidas, aunque indicó que los saharauis permanecen «comprometidos en favor de una solución pacífica y democrática por medio de un referéndum de autodeterminación libre y justo».

Las declaraciones del ministro saharaui se producen al día siguiente de que el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, denunciase la «incapacidad» de la ONU y se mostrase «profundamente decepcionado» por el último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sahara del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En una de las reacciones más duras de los últimos años a un informe de un secretario general de la organización internacional, Abdelaziz tachó de «parcial» el texto de Ban y aseguró que no refleja «de manera honesta y objetiva» la situación en el territorio.