Recomiendo:
0

El presidente Al-Bashir defiende la presencia de tropas africanas en Sudán rechazando su sustitución por un contingente de Naciones Unidas

Fuentes: Prensa Latina

El presidente sudanés Omar Hassan Al-Bashir defendió hoy la presencia en Darfur de las tropas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) y rechazó su sustitución por un contingente de Naciones Unidas. No aceptamos que las fuerzas de la UA sean reemplazadas por tropas bajo bandera de la ONU, insistió el presidente […]

El presidente sudanés Omar Hassan Al-Bashir defendió hoy la presencia en Darfur de las tropas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) y rechazó su sustitución por un contingente de Naciones Unidas.

No aceptamos que las fuerzas de la UA sean reemplazadas por tropas bajo bandera de la ONU, insistió el presidente sudanés durante una conferencia de prensa en esta sede mundial, donde participa en el 61 período de sesiones de la Asamblea General.

«Todos saben quiénes se mueven detrás de las proyectadas fuerzas de la ONU», expresó el mandatario en una referencia indirecta a Estados Unidos y otras potencias, que presionan para promover la entrada de mas de 20 mil efectivos de la ONU en Darfur.

El conflicto en esa región occidental sudanesa entre el gobierno y grupos rebeldes estalló en febrero de 2003 y ha costado la vida a unas 20 mil personas y el desplazamiento de otros dos millones.

Las tropas de la UA se encuentran en Sudán por mandato de su gobierno, subrayó Al-Bashir, quien reiteró que las autoridades en Jartum analizarán y autorizarán cualquier cambio, y no aceptarán la presencia de Naciones Unidas.

Esta posición del gobierno sudanés fue presentada por Al-Bashir el fin de semana en La Habana, durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El estadista dijo que Jartum rechaza la resolución aprobada a fines de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual prevé el envío de cascos azules a Darfur.

La propuesta de desplegar en esa región una fuerza de más de 20 mil efectivos a cargo de la ONU y de oficiales de policía ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por Jartum, pese a la insistencia de este organismo mundial.

Al Bashir se refirió a las negociaciones de paz en Darfur auspiciadas por la UA, suscritas en mayo pasado en Abuja con la presencia de representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y otros países.

Señaló que, sin embargo, las fuerzas rebeldes violaron el pacto antes de los 45 días y el gobierno tuvo que intervenir militarmente para instaurar la autoridad y proteger las instituciones de esa región.

A su juicio, Naciones Unidas quiere repetir en su país el patrón de ocupación que Estados Unidos mantiene en Iraq.