Recomiendo:
0

El presidente de la FAPE y Rosa Montero dan voz al periodista saharaui Walid El Batal, preso en Marruecos

Fuentes: Contramutis
Captura.PNG1
  • Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y periodistas españoles piden la libertad para el periodista saharaui Walid El Batal, “injustamente encarcelado por Marruecos”.
  • También piden que se libere a otros cinco periodistas del Sáhara Occidental, cuatro de ellos condenados a penas de entre 20 años y cadena perpetua.
  • Los reclusos se encuentran en condiciones deplorables, con estados de salud deteriorados y gravemente amenazados por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y la periodista Rosa Montero, entre otros, han dado su voz al periodista saharaui Walid El Batal, “injustamente encarcelado por Marruecos” y para el que Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la libertad.

Con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, RSF ha lanzado la campaña #periodismoconfinado, en la que periodistas de todo el mundo dan voz a sus colegas presos “para que sepan que no están solos ni olvidados”.

De los 19 periodistas presos en diferentes países a los que se ha dado voz en representación de los más de 300 que están en prisión en todo el mundo “solo por informar” uno es saharaui: Walid El Batal, perteneciente al grupo de informadores Smara News, en la ciudad saharaui de Smara, en los territorios ocupados por Marruecos.

Entre otros profesionales de la información, además de Nemesio Rodríguez y Rosa Montero, se han unido a RSF y han dado voz a Walid El Batal a través de twitter, facebook o instagram la fotoperiodista Judith Prat, las periodistas y escritoras Carmen Chaparro y Olga Rodríguez,  y Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia.

Captura

En sus mensajes dicen que quieren ser la voz de Walid El Batal, “ya que su voz no puede escucharse porque está injustamente encarcelado por Marruecos, como otros cinco periodistas más del Sáhara Occidental, algunos condenados a cadena perpetua o penas abultadísimas de cárcel”.

RSF señala que la historia de Walid, como la de todos los que intentan informar de forma independiente sobre la realidad del Sáhara Occidental, “es una sucesión de amedrentamientos, detenciones, torturas y condenas injustas por parte de las autoridades marroquíes”:

“Walid El Batal fue interceptado en su vehículo por agentes marroquíes de paisano, en junio de 2019, cuando se disponía a recibir al también videoactivista Salah Labsir, recién liberado de prisión. Fue salvajemente apaleado a porrazos y patadas por la policía de Marruecos, en una escena grabada por un ciudadano anónimo, que el minucioso servicio de verificación de The Washington Post ha dado recientemente por comprobada, y que han denunciado numerosas organizaciones pro Derechos Humanos.

Acusado injustamente de obstrucción a la autoridad y de llevar un arma, Walid El Batal fue condenado a seis años de prisión en primera instancia; una condena que fue rebajada a dos años en apelación y que permanece cumpliendo, como todos los presos saharauis, en una cárcel alejada del territorio.

Junto a El Batal, otros cinco periodistas del Sahara Occidental están en prisión, cuatro de ellos condenados a penas de entre 20 años y cadena perpetua, en condiciones deplorables, con estados de salud deteriorados y gravemente amenazados por la pandemia de coronavirus”.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras Marruecos ocupa el puesto 133 de 180.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/05/03/el-presidente-de-la-fape-y-rosa-montero-dan-voz-al-periodista-saharaui-walid-el-batal-preso-en-marruecos/