El Senado de EEUU ha presentado formalmente sus excusas en nombre del pueblo estadounidense por la esclavitud y la segregación racial. Cinco meses después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el Senado norteamericano ha aprobado una resolución simbólica pidiendo excusas por la esclavitud y la segregación racial que ha sido aprobada […]
El Senado de EEUU ha presentado formalmente sus excusas en nombre del pueblo estadounidense por la esclavitud y la segregación racial.
Cinco meses después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el Senado norteamericano ha aprobado una resolución simbólica pidiendo excusas por la esclavitud y la segregación racial que ha sido aprobada por aclamación por demócratas y republicanos.
El texto reconoce «la injusticia fundamental, la crueldad, la brutalidad y la falta de humanidad» de la esclavitud y de las leyes segregacionistas conocidas como «leyes Jim Crow».
El texto, que se adoptará también en la Cámara de Representantes y no requiere la firma del presidente, reclama un «nuevo compromiso del Congreso con el principio por el que todos los seres son iguales y con derechos inalienables a la vida, la libertad, y la persecución de la felicidad», tal y como recoge la Declaración de Independencia de EEUU.
No obstante, el texto aprobado estipula que la resolución no puede servir de «soporte a una queja contra Estados Unidos».