Recomiendo:
0

La central sindical tunecina convocará huelgas y manifestaciones para tal fin

El sindicato UGTT pide la dimisión del gobierno provisional

Fuentes: Nawaat

Traducido para Rebelión por José Daniel Fierro

Texto de la reunión de Comisión Administrativa de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), 21.01.2011 [Transcripción resumida, no oficial]

  1. La Comisión Administrativa (CA) reitera que la UGTT es una organización nacional coherente con la realidad política, con la visión de su historia de lucha durante el período colonial o durante la construcción del Estado moderno y con la relación dialéctica entre la economía, la sociedad, la política, la cultura que existen en un proceso de desarrollo y sobre todo durante estos días.

  2. Recuerda que la retirada de los ministros de la UGTT del gobierno se debió al hecho de no haber recibido respuesta a las condiciones planteadas por el comité ejecutivo de la UGTT en su comunicado del 15 de enero, una posición que se ha demostrado correcta y se corresponde con las demandas de los manifestantes y los componentes de la sociedad política y civil.

  1. Teniendo en cuenta las grandes manifestaciones por todo el país que reclaman la disolución del gobierno y el rechazo a la participación en él de los representantes de la RCD; considera, a la vista de las numerosas dimisiones ante el rechazo de varios partidos y movimientos políticos, y dada la necesidad de tranquilizar a todo el mundo para dedicarse de forma eficaz las reformas anunciadas, los miembros de la CA piden la disolución del gobierno y la creación de un gobierno de coalición y de «salvación» nacional que responda a las demandas de los manifestantes, partidos políticos, asociaciones, ONG’s y todo el pueblo.

  1. Decide, con el fin de hacer eficiente una comisión para las reformas políticas, la creación de comités sindicales compuestos por expertos y especialistas que elaboren las propuestas de la UGTT en materia de reformas políticas, económicas, sociales que deberán ser puestas en marcha para la construcción de la democracia así como las elecciones libres que permitan, desde la libertad de elección y la creación de un gobierno parlamentario, una información veraz. Además la UGTT pide participar en la comisión de investigación sobre las muertes por arma de fuego con el fin de juzgar a los responsables, y también en la comisión contra la corrupción.

  2. Hace un llamamiento a todos los trabajadores para oponerse a los intentos de obstaculizar el normal funcionamiento de las instituciones y su retorno a la normalidad, y también a permanecer en guardia para defender nuestros logros y evitar al país cualquier vacío.

  3. Reafirma sus derechos a luchar legítimamente, sea mediante huelga o manifestaciones pacíficas, hasta que la composición del gobierno se ajuste a las condiciones establecidas por la UGTT y que se corresponden con las demandas de todos los sujetos políticos y populares.

  4. Pide la proclamación del 14 de enero como día de fiesta nacional.

  5. Requiere con urgencia a los trabajadores para que mantengan la unidad de acción con el fin de garantizar la continuidad de la lucha y el logro de las reivindicaciones, así como permanecer vigilantes contra los intentos de división.

Fuente: http://24sur24.posterous.com/tunisie-le-syndicat-tunisien-ugtt-demande-la