El actor y director estadounidense Sean Penn señaló que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre nuevos proyectos para asistir a Haití, entre ellos la remoción de los escombros y construcción de viviendas, luego de que la nación caribeña fuese devastada por un terremoto que acabo con la vida de más de 200 […]
El actor y director estadounidense Sean Penn señaló que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre nuevos proyectos para asistir a Haití, entre ellos la remoción de los escombros y construcción de viviendas, luego de que la nación caribeña fuese devastada por un terremoto que acabo con la vida de más de 200 mil personas y dejó sin hogar a otros dos millones.
Desde el devastador terremoto en Haití «hemos continuado con una cooperación en diversas maneras y hoy vinimos justamente a hablar de nuevos proyectos y también porque quería darle personalmente las gracias al presidente Chávez y a su país por la ayuda», indicó Penn en entrevista exclusiva con teleSUR.
«Hemos hablado de proyectos para remover todos los escombros, también proyectos de vivienda, también la creación de tecnologías verdes y distintas colaboraciones que vamos a llevar a cabo el próximo año», explicó el actor y director de cine estadounidense, tras expresar que el mandatario venezolano «ha ayudado a estas personas en un momento en que sufrían dolores innarrables».
El jefe de Estado de Venezuela y su pueblo «dieron una serie de medicamentos que nuestra organización ha distribuido a hospitales y clínicas» de Haití, «justamente en el momento en que ninguno de estos medicamentos estaba disponible…».
«Con este donativo humanitario distribuido al país fue como nació una interacción constante» con el Gobierno de Venezuela, agregó Penn.
Expresó admiración por el presidente venezolano, quien a luchado «porque lleguemos a tener un mundo más equitativo».
A continuación teleSUR transcribe el texto íntegro de la entrevista con Sean Penn:
¿Qué lo trae a este país en esta oportunidad?
Después del terremoto en Haití el año pasado yo creé un grupo de personas para que brindaran ayuda. Fue una contribución tanto del presidente (Hugo) Chávez como de Venezuela, de una serie de medicamentos que fueron donados y que nuestra organización ha distribuido a hospitales y clínicas del país, justamente en el momento en que ninguno de estos medicamentos estaba disponible.
Se hicieron una serie de amputaciones sin ningún tipo de medicamentos o con muy poco medicamento contra el dolor y, cuando hablo de pocos medicamentos contra el dolor, es que ni siquiera a veces había aspirinas.
Este donativo humanitario que nosotros brindamos, el apoyo humanitario estructural para que esto fuera distribuido al país, fue como nació una interacción constante.
Yo pude ver esto con mis propios ojos, participar activamente a fin de ver el resultado concreto de estas acciones. Venezuela y el presidente Chávez, sacando a estas personas en un momento en que sufrían dolores innarrables, desde entonces hemos continuado con un cooperación en diversas maneras y hoy venimos justamente a hablar de nuevos proyectos y también vine porque quería darle personalmente las gracias a él (presidente Chávez) y al país, por su puesto.
¿De qué nuevos proyectos estamos hablando?
Hemos hablado de proyectos para remover todos los escombros, también proyectos de vivienda, también la creación de tecnologías verdes y distintas colaboraciones que vamos a llevar a cabo el próximo año.
Usted fue rescatista también luego del huracán Katrina, ha sido colaborar de las elecciones para poder cubrirlas en el 2005, fustigado por visitar Irak también en 2002 y ha sido adversario del bloqueo a Cuba. Esto ha despertado gran cantidad de críticas ¿Qué se siente ser tan controvertido?
Bueno, la controversia está en la mente de los demás. Sin duda que ha habido mucha crítica, lo que realmente a mi me entusiasma es la admiración que tengo por el presidente Chávez y es que hay una amenaza común, pero también hay un gran apoyo porque lleguemos a un mundo más equitativo.
La gente en Estados Unidos siempre se precipita en intentar polarizar en materia, por ejemplo. cuando se habla de socialismo y polarizan entre socialismo y capitalismo, y en tanto que, como estadounidense, no puedo revindicar la idea de un socialismo puro, de que eso pueda existir.
Ahora lo que sí considero es que mientras exista inequidad, y el tema central aquí es la pobreza, la gente que pueda abordar esos temas, muchos de ellos son personas que están en el Gobierno estadounidense, ellos no son socialistas.
Hay personas, incluso, que han visto, que se han beneficiado de la acción humanitaria de Venezuela y se puede ver cómo esto (el socialismo) puede funcionar desde el punto de vista humanitario.
De esa manera va a llegar el momento en que poco a poco se verá la revelación en cuanto a cuál es el mejor sistema que puede funcionar realmente en el mundo.
Lo acabamos de ver recientemente en el Medio Oriente, donde hubo un gran legado central de la parte estratégica. Entonces el principio es la parte estratégica, no importa lo que queramos controlar.
Ahora nos damos cuenta que ahora no solo es la estrategia, sino escuchar al pueblo y obligar a los demás a que se les escuche.
Esto me lleva a preguntarle de otros hechos noticiosos que están moviendo también al mundo. Desde su actividad como actor y director de cine ¿Qué otro proyecto inmediato tiene?
Yo trato de mantener esto muy privado, porque si me pongo hablar de eso ya todo el mundo se va a enterar y prefiero que sea privado.