La oficina del fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) indagará sobre presuntos «crímenes contra la humanidad» cometidos en Kenia durante la ola de violencia que se desató tras las elecciones de diciembre de 2007. Lo anunció el mismo fiscal Luis Moreno Ocampo, que se encuentra de visita en el país, durante una conferencia de […]
La oficina del fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) indagará sobre presuntos «crímenes contra la humanidad» cometidos en Kenia durante la ola de violencia que se desató tras las elecciones de diciembre de 2007. Lo anunció el mismo fiscal Luis Moreno Ocampo, que se encuentra de visita en el país, durante una conferencia de prensa en Nairobi. «Estoy convencido de que los crímenes cometidos en Kenia entre enero y febrero del 2008 pueden ser considerados crímenes contra la humanidad».
«En diciembre pediré la autorización para comenzar una investigación», dijo Ocampo.
En julio pasado, Kofi Annan, mediador en la crisis política keniana que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.300 personas y obligó a huir de sus casas a más de 300.000 en todo el país, entregó al TPI una lista de personas sospechosas de haber participado en la violencia.
Entre ellos, afirman fuentes políticas de distintos partidos, figurarían nombres de ministros y de personalidades públicas del país.
Después de haber tratado inútilmente que se aprobara en el parlamento una ley para la creación de tribunales especiales, el gobierno de unidad nacional aceptó colaborar con el TPI para entregar a la justicia internacional a los responsables de los asesinatos.
«Brindaremos nuestra ayuda y apoyo a los investigadores para hacer triunfar la justicia», afirmó el primer ministro Raila Odinga, presente en la conferencia junto al presidente Emilio Mwai Kibaki.
Durante una visita a los campos de desplazados, algunos evacuados se acercaron a Moreno Ocampo para pedirle que «ponga fin a la impunidad» en el país.