Recomiendo:
1

El turismo se recupera, sus trabajadoras no

Fuentes: La Marea

Llegó la pandemia y la patronal del turismo pidió a sus trabajadoras y trabajadores que se apretaran el cinturón. Ahora que vienen bien dadas, el éxito no es compartido.

Fue uno de los sectores más castigados por la pandemia. También de los más ayudados. Los empresarios se lamentaron y protestaron. Aprovecharon los ERTE y exigieron a los trabajadores y trabajadoras (sobre todo mujeres) que se apretaran el cinturón. La crisis fue compartida. La recuperación no.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los tres primeros trimestres de 2022, los españoles realizaron 133,51 millones de viajes por el país. Fueron 193,87 millones en todo 2019, por lo que es de esperar que la cifra final se quede muy cerca de la marcada en el año prepandemia.

Estos viajeros realizaron un gasto total de 39.728 millones de euros hasta septiembre. En 2019, el gasto se quedó en 48.065 millones. La cifra definitiva será, muy probablemente, superior a la de hace cuatro años. En cuanto al gasto medio por persona, se sitúa en 283,67 euros en 2022 (241 en 2019).

Las cifras respecto a los turistas internacionales indican similar senda positiva:

Por comunidades, Catalunya fue la que más viajeros foráneos recibió (14,8 millones), seguida de las Islas Baleares (13,2), Canarias (12,33) y Andalucía (10,01).

Más contratos e indefinidos: «Ha llegado el momento de repartir»

Las estadísticas sobre contratación corroboran la recuperación y ratifican los efectos positivos de la reforma laboral: se ha pasado de un 62,3% de contratos indefinidos en 2019 a un 82,6% en 2022, según los datos recopilados por CCOO.

El secretario general de la Federación de Servicios de este sindicato, José María Martínez, asegura que las condiciones laborales previas a la pandemia se están recuperando, “pero poco a poco”. Es un sector que se endeudó con los créditos ICO, recuerda, “pero los están devolviendo sin problemas, no hay morosidad y todo indica que va bien, así que ha llegado el momento de repartir”.

Aunque la perspectiva sea prudentemente positiva, el sindicalista también advierte de que “hay indicadores que apuntan a que está aflorando la economía sumergida”.

Omar Francisco Rodríguez Cabrera, secretario federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de UGT, tiene claro igualmente que es el momento de que se le pague a las trabajadoras y a los trabajadores por los sacrificios realizados. Afirma que muchas empresas aducen que sus gastos (sobre todo provocados por el alto precio de la electricidad) han subido entre un 13% y un 15%. Pero es que sus beneficios, resalta, están creciendo de media un 20%, y en ocasiones un 40%.

Da dos cifras que, a su entender, demuestran la precariedad del sector del turismo y echan por tierra ese mantra de que no se encuentran camareros: con datos actualizados a septiembre 2022 y extraídos de la Seguridad Social, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y Eurostat, el 30% de las personas empleadas en la hostelería cobraban el salario mínimo interprofesional (SMI) y el 50% tenían un contrato a jornada parcial involuntario, es decir, “preferirían uno a tiempo completo”.

Los convenios colectivos de hostelería: el buen ejemplo de Baleares

Aunque prima la tendencia general a no subir el (cada vez menor) poder adquisitivo del personal, Rodríguez (UGT) deja claro que la situación es muy dispar entre unas comunidades y otras, con amplias desemejanzas que tienen que ver con la situación de los convenios colectivos.

Tanto él como Lola Villalba, secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, ponen como ejemplo de buenas prácticas el convenio firmado en Baleares, en febrero de 2023, que contempla una subida salarial del 8,5% en dos años.

Diferente es lo que sucedió en Catalunya, donde también se pactó un nuevo convenio de hostelería, que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 5 de enero de 2023 –aunque se rubricó en septiembre del año anterior–. En este caso, CCOO se desmarcó del acuerdo. Estipula una subida salarial en 2022 del 4% sobre las tablas salariales de 2021, del 3% en 2023 (respecto a las de 2022) y del 2% en 2024 (partiendo de las de 2023).

Tal y como apuntaron desde CCOO, el sindicato no se suma a este texto por, entre otras razones, la negativa patronal a mejorar la retribución de las camareras de piso de Girona y Tarragona y “la ampliación del contrato eventual de 6 a 12 meses sin justificación alguna y ninguna contraprestación para las personas trabajadoras en el marco del convenio”.

También, señalaron, debido a “la ausencia de algún tipo de cláusula de revisión salarial durante la vigencia del convenio o al final del periodo de vigencia, teniendo en cuenta que, además, no hubo incremento salarial en los años 2020 y 2021”.

En Canarias, la segunda comunidad que más turistas internacionales recibió en 2022, se firmó, en noviembre de 2022, el convenio de la hostelería de Las Palmas. Contempla un aumento de sueldo de las trabajadoras del 10,25% hasta 2025. Lo apoyaron patronal, CCOO y UGT, e incluso mereció las loas del presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE) a través de Twitter.

Quien se mostró en contra fue la Federación Sindical Canaria (FSC), que criticó la inexistencia de compensación, tras la congelación salarial de 2020 y 2021.

Por su parte, el convenio de Tenerife (que también incluye un aumento del 10,25%) solo fue firmado por Sindicalistas de Base de Canarias (que forma parte de la FSC) y rechazado por CCOO y UGT. La diferencia, explicaron desde la FSC, es que en este caso se venía de un incremento previo del 10,25% entre 2018 y 2021.

«Cuando llegó la pandemia nos pidieron responsabilidad, ahora se la exigimos a ellos»

Mientras en Catalunya y Canarias hay divergencias, el convenio de Baleares parece suscitar unanimidad. La cuarta comunidad con más visitantes internacionales es Andalucía, y allí Villalba (CCOO) llama la atención sobre lo que está sucediendo con las trabajadoras y trabajadores en la Costa del Sol.

Con datos del Balance Turístico 2022 –elaborado por la Diputación Provincial de Málaga–, esta es la cuarta provincia de España con más viajeros registrados en sus establecimientos. Por delante solo están Baleares, Barcelona y Las Palmas.

Sin contar las viviendas con fines turísticos, de las que no existe registro oficial, llegaron en 2022 a la Costa del Sol 7,19 millones de viajeros, y se contabilizaron 26,98 millones de pernoctaciones. En 2019 fueron 7,52 millones –el mejor año turístico en la historia de Málaga– y 29,07 millones de noches.

En octubre de 2020, recuerda Villalba, el convenio de hostelería de Málaga, que expiraba en 2022, se amplió hasta 2025. Con la prórroga se acordó la suspensión del incremento salarial estipulado para 2021 (que era del 2,5%) y se redujo el de 2022 (del 2,5% al 1%). Para 2023, 2024 y 2025, se estableció un aumento del 2,5% anual.

Tras la crisis, y con unas cifras que demuestran la excelente salud del sector, los sindicatos han solicitado a la patronal una revisión del convenio. “Ellos nos pidieron responsabilidad, porque no estaban en disposición de mantener el convenio que estaba vigente, ahora el esfuerzo se lo pedimos nosotros”, indica Villalba.

En su momento, recuerda, en Baleares congelaron los salarios de las trabajadoras, “y fue la excusa que nos puso la patronal para hacerlo aquí. Ahora nosotros también se lo ponemos como ejemplo”.

De momento, Villalba es optimista: “Sabemos lo que están ganando”.

En Murcia, el convenio de hostelería lleva sin renovarse desde 2011

En el extremo contrario a Baleares podría estar Murcia, donde el convenio lleva sin renovarse desde 2011. Tal y como apuntan en la web de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, el pasado 25 de enero de 2023 hubo otra reunión infructuosa.

La propuesta de la patronal fue de una subida del 14,6% para 2023 (según las tablas de 2018, que están incluso por debajo del SMI), del 3% para 2024 y ninguna para 2025.

CCOO señaló que todas las proposiciones de la patronal suponen “pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores y precariedad laboral. Además de subidas salariales que aparentan un incremento –pero que el tiempo las deja en nada por la subida del SMI y de la inflación–, y el ventajismo de dilatar la renovación de un convenio que es el más desfasado de la región (si obviamos el de flota de pesca de bajura de la región, que está sin negociar desde 2007)”.

Las estadísticas sobre turismo del Gobierno de la Región de Murcia indican que, en 2022, llegaron 1,31 millones de viajeros a la comunidad, que pernoctaron en 2,95 millones de ocasiones. Ligeramente inferiores a los datos de 2019: 1,36 millones de personas y 3,27 millones de noches.

Fuente: https://www.lamarea.com/2023/03/14/el-turismo-se-recupera-sus-trabajadoras-no/