El próximo líder de China, Xi Jinping, asistirá a una reunión de países del sudeste asiático la semana próxima, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores, una señal de su retorno a los deberes diplomáticos luego de haber faltado a una serie de eventos de alto perfil. El vicepresidente Xi estuvo fuera del ojo […]
El próximo líder de China, Xi Jinping, asistirá a una reunión de países del sudeste asiático la semana próxima, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores, una señal de su retorno a los deberes diplomáticos luego de haber faltado a una serie de eventos de alto perfil.
El vicepresidente Xi estuvo fuera del ojo público por casi dos semanas y no asistió a reuniones con líderes extranjeros, entre los que se incluyen a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, lo que provocó variados rumores sobre su estado de salud.
Xi reapareció el sábado en una universidad de Pekín.
Ahora se dirigirá a la región sur de Guangxi para acudir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que iniciará el viernes, dijo el Ministerio de Exteriores.
«El vicepresidente Xi Jinping y los líderes de ASEAN asistirán a la ceremonia de apertura y a otras actividades importantes», sostuvo el ministerio en un breve comunicado publicado en su página web (www.mfa.gov.cn).
Las relaciones de China con algunos miembros de la ASEAN, especialmente Vietnam y Filipinas, han estado tensas en las últimas semanas debido a disputas territoriales sobre el Mar del Sur de China.
Funcionarios del Gobierno chino se han rehusado repetidamente a explicar lo que le sucedió a Xi, avivando las especulaciones que incluyeron un supuesto ataque cardíaco, una apoplejía, una cirugía de emergencia por cáncer e incluso un intento de asesinato.
Algunas fuentes dijeron a Reuters que Xi se hizo daño en la espalda nadando a principios de mes y que había obedecido a los médicos que le recomendaron reposo y someterse a fisioterapia.
Pekín aún tiene que anunciar formalmente la fecha del Congreso del Partido Comunista, que se celebra cada cinco años, en el que Xi parece el designado para sustituir a Hu Jintao como líder, aunque se espera que el evento se desarrolle a mediados o finales de octubre como muy pronto.
En marzo del próximo año, tomaría formalmente con las riendas de la segunda economía del mundo.