Recomiendo:
5

El vicepresidente Pablo Iglesias rompe su silencio y pide un referéndum para el pueblo saharaui

Fuentes: Contramutis

– El líder de Podemos no se refería al Sáhara Occidental desde febrero, cuando lo hizo para respaldar la postura de la ministra de Asuntos Exteriores que desautorizó un encuentro entre su segundo en el ministerio y una ministra saharaui.

Pablo Iglesias reproduce en Twitter una resolución del Consejo de Seguridad que reitera su empeño en que se celebre sin demora el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rompió el silencio que mantenía sobre el Sáhara Occidental al recordar el “empeño” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en que pueblo saharaui celebre un referéndum de autodeterminación.

A última hora del domingo 15 de noviembre, Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, reprodujo en su cuenta de Twitter 25 palabras de una resolución del 13 de febrero de 1995 en las que el Consejo de Seguridad “…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…”   

Tuit de Pablo Iglesias a última hora del domingo 15 de noviembre

El tuit del vicepresidente segundo del Gobierno de coalición PSOE–Unidas Podemos contrasta con la postura del Ejecutivo tras la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos al penetrar en el paso fronterizo de Guerguerat y atacar a civiles saharauis, ante lo que el Frente Polisario decidió volver a la guerra después de 29 años.

El viernes, día 13, por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España instó a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución “política, justa y duradera y mutuamente aceptable”. No hubo referencia alguna al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, al que se opone Marruecos a pesar de que así lo acordó en el alto el fuego que firmó en septiembre 1991 con el Frente Polisario.

Desde que entró a formar parte del Gobierno, en enero de este año, para el líder de Podemos parecía que ya no existía el Sáhara Occidental, causa que había respaldado abiertamente hasta el punto de contemplar su formación en los programas electorales el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).  

El miedo que inspira Podemos al vecino marroquí.

Iglesias con el fallecido presidente saharaui Mohamed Abdelaziz

Iglesias se refirió a los saharauis como “nuestros hermanos que no serán abandonados” en la 39 Conferencia Internacional de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO) celebrada en Madrid en noviembre de 2014, donde también dijo que Marruecos estaba invadiendo territorio colonial español y explotando ilegalmente sus recursos, intervención que finalizó con un ¡Viva la lucha del pueblo saharaui!

La única referencia de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo respecto al Sáhara Occidental se produjo el 24 de febrero y fue para respaldar la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el conflicto en la excolonia española. La titular de Exteriores, Arancha González Laya, desautorizó una reunión que mantuvo el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez -segundo de Iglesias-, con la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beiruk, ante las protestas del ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. Iglesias restó importancia al encuentro alegando que lo había organizando la ONCE y declaró que la postura de España sobre el Sáhara la marcaba Asuntos Exteriores.

La postura de Exteriores fue criticada desde algunos sectores de Podemos: la entonces coordinadora en Andalucía de la organización, Teresa Rodríguez, hablo del “servilismo” de la ministra González Laya con el régimen marroquí y lamentó que haya que pedir perdón a Marruecos por reunirse con las autoridades saharauis.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/11/16/el-vicepresidente-pablo-iglesias-rompe-su-silencio-y-pide-un-referendum-para-el-pueblo-saharaui/