Recomiendo:
0

Entrevista a la candidata a la presidencia de Madagascar

Elia Ravelomanantsoa, ¿futura presidenta de los malgaches?

Fuentes: Rebelión

Traducida para Rebelión y Tlaxcala por Caty R.

De un total de 14 aspirantes es la única mujer candidata en las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 3 de diciembre en Madagascar. Elia Ravelomanantsoa, de 46 años, es la primera mujer malgache que se compromete verdaderamente en la carrera a la presidencia de su país. Empresaria de gran éxito, ha decidido ayudar a sus conciudadanos a impulsar una nueva dinámica en su país. De paso en París, respondió a las preguntas de Afrik.

Huérfana desde los 10 años, Elia Ravelomanantsoa afirma que son las numerosas dificultades de la vida con las que ha tenido que enfrentarse las que le han hecho candidata a las elecciones presidenciales de Madagascar a sus 46 años. Es inédito en la vida política malgache pero para esta madre de seis hijos y abuela de cuatro nietos, este nuevo desafío es una forma adecuada de terminar un «ciclo». «Es curioso», dice, «parece que mi familia siempre pensó que sería así. Todo el mundo lo sabía, menos yo». Empresaria desde antes de los veinte años, ha renunciado a la dirección de Synergy-FCB, sociedad especializada en comunicación y organización de eventos que creó en 1986 y a la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madagascar, que dirigía desde hace tres años y medio, con el fin de evitar conflictos de intereses y consagrarse a su campaña. Elia Ravelomanantsoa, creadora del salón E-bit, especializado en nuevas tecnologías, considera un deber intentar la aventura política. ¿Quizá «ocuparse de los asuntos de la ciudad» sea un deber de la cristiana evangélica de profundas convicciones religiosas que es? Sea como sea, está claro que la líder del movimiento «Madagasikarantsika» ya es, según los sondeos, una seria amenaza para el presidente saliente, Marco Ravalomanana.

Afrik.com: ¿Qué cree que puede aportarles de nuevo a los malgaches?

Elia Ravelomanantsoa: El acompañamiento en el cambio que debe conducir al desarrollo económico al que cada familia, cada mujer y cada hombre de este país tienen derecho. Este cambio, que se resume como «vivir mejor juntos», equivale a aportar una cierta serenidad aplicando los principios de buena gobernanza y creando un ambiente social mucho más justo. Para responder a su pregunta, estoy sinceramente convencida de que como mujer, la única entre 14 candidatos, mi acercamiento a los problemas de los malgaches es diferente. Se caracteriza por más proximidad, es más humano y más racional.

Afrik.com: En un comunicado reciente, usted pide a Francia y a la Unión Africana que envíen observadores para velar por la transparencia de las elecciones del próximo 3 de diciembre que son, como usted recuerda, anticonstitucionales [1]. ¿Por qué lanza este grito de alarma?

Elia Ravelomanantsoa: La pluralidad de los candidatos, algunos nacidos en las filas del poder actual, expresa un malestar. Un liderazgo basado en consideraciones étnicas y los discursos inherentes denotan sentimientos de frustración y exclusión que podrían espolear a los malgaches, ocasionando disturbios más graves que los que conocimos en 2002. Mi llamamiento es una aplicación del principio de precaución que deberían querer todos los políticos. No se trata de ser alarmista, mi demanda se apoya simplemente en los hechos. Además de ser anticonstitucional [esta elección], las dificultades que han encontrado los candidatos sobre el terreno también hacen pensar que la recolección de votos no será equitativa. La campaña se abrirá dentro de 24 horas y sólo desde ese momento podremos comunicar nuestras propuestas a los malgaches, es decir, 21 días hasta la medianoche del 2 de diciembre, mientras que durante los siete meses anteriores, los medios de comunicación nacionales no dejaron de hablar del presidente saliente.

Afrik.com: El 70 % de los malgaches vive hoy con menos de un dólar al día. Lo que explica, entre otras cosas, la decepción de sus conciudadanos que llevaron a Ravalomanana al poder en 2002. Esperaban un cambio que no parece haberse efectuado ¿Qué cree que sienten exactamente?

Elia Ravelomanantsoa: Resignación. Estamos hartos de sobresaltos políticos y promesas incumplidas. El desmantelamiento de las fábricas y la obsolescencia de las infraestructuras textiles son responsables en parte del desempleo al que los malgaches deben hacer frente. El poder adquisitivo de los malgaches no ha dejado de bajar durante los últimos cinco años. Hubo algunos progresos en el ámbito de las infraestructuras viarias, pero asistimos a un embargo sobre grandes sectores de la economía nacional. Los malgaches le reprochan a Marco Ravalomanana haber utilizado sus prerrogativas como jefe del estado para desarrollar sus empresas, llegando a controlar y beneficiarse de la economía nacional como si fuera un negocio privado. Nos encontramos ante una potencia económica que prohibe operar a los demás, por ejemplo en la industria agroalimentaria. El presidente actual controla la mayor superficie rústica de producción en África del Este. Su grupo está hoy a la cabeza de la red más importante de ventas de materias primas del país, del grupo más importante de medios de comunicación después del estado… Sin contar sus participaciones directas e indirectas en empresas familiares. «Tentacular» es el término que empleé en 2004 para describir este sistema.

Afrik.com: ¿Cuáles son sus planes económicos para Madagascar?

Elia Ravelomanantsoa: En el plano económico, pretendo «reliberar» las iniciativas para poner fin a un sistema económico que privilegia a un solo grupo. No sólo «reliberar», sino también estimular la creación de una red de departamentos administrativos más eficiente. Una red que, más allá de su aspecto institucional, impulse una verdadera dinámica del tejido económico malgache a través de un servicio de proximidad. Dicho de otro modo, los departamentos administrativos constituirían realmente una red de inteligencia económica. Serían centros de información que velarían y orientarían sobre las fluctuaciones de los mercados nacionales e internacionales y serían además vectores de formación. Intensificar la formación a corto y medio plazo en toda la isla es un imperativo, porque de la formación depende el desarrollo de las empresas.

Afrik.com: ¿Tiene algún proyecto específico con destino a las mujeres?

Elia Ravelomanantsoa: Uno de los aspectos más importantes de mi programa es el apoyo, a través de la creación de hogares de acogida, a las familias «desestructuradas». Esta situación, producto de la pobreza, es el origen de un número creciente de familias monoparentales cuyas cabezas de familia son mujeres que se afanan, mal que bien, por cubrir las necesidades de los suyos. Muchos hombres malgaches abandonan a sus familias y la aceptación implícita de la poligamia en nuestras culturas agrava este fenómeno. También me propongo, desde una perspectiva social más amplia, responder a las urgencias sanitarias recurriendo a unidades quirúrgicas volantes que podrían intervenir por todas partes del país. También quiero promocionar los oficios auxiliares de la salud y vinculados a la selva. ¿Por qué la selva? Tengo una visión ecológica del desarrollo de mi país que se traduce en una hoja de ruta que nos corresponde a los tecnócratas poner en marcha. En la perspectiva de «vivir mejor juntos», restablecer los valores sociales, educar en la buena gobernanza y la alternancia en el poder son otros asuntos prioritarios.

Afrik.com: Usted también habla de una «oposición profesionalizada», de qué se trata?

Elia Ravelomanantsoa: Aparte del cuerpo legislativo, hay que nombrar a expertos como consultores permanentes de los gobiernos. Éstos estarían al corriente de los expedientes y las obras importantes del estado, de tal forma que la alternancia política se hiciera en un ambiente sosegado para la población y los inversores extranjeros. Así los recién llegados [al gobierno] tendrán acceso directamente a la información que necesitan para emprender su misión.

Afrik.com: ¿Qué esperaba de los políticos franceses con esta visita que termina el viernes?

Elia Ravelomanantsoa: También he hecho un llamamiento a los políticos africanos. El mensaje que lanzo se dirige también a Denis Sassou Nguesso, presidente de la Unión africana (y del Estado del Congo, N. de la R.). He venido a romper el silencio sobre lo que pasa en Madagascar para que el mundo se interese por países como el mío sin esperar a que tengan que declararse en guerra. También espero que «despierte» la diáspora malgache; creo que Madagascar no puede desarrollarse sin sus cerebros «fugados», por eso pienso incitarlos convincentemente para que vuelvan al país.

Afrik.com: ¿Cuándo decidió presentarse a las elecciones presidenciales?

Elia Ravelomanantsoa: Entre 2004 y 2005. Al principio mi idea era apoyar a un candidato poniendo a su servicio mi experiencia en el mundo de la comunicación. Después la situación político-social de mi país se degradó y a la vista la configuración de la escena política, dominada por una mayoría de hombres, consideré que sería más juicioso presentarme, después de haber intentado encontrar, en vano, a una «candidata» que pudiera asumir el reto.

Afrik.com: ¿Cómo reaccionaron Marco Ravalomanana y sus otros adversarios políticos al anuncio de su candidatura?

Elia Ravelomanantsoa: El actual jefe del estado, por partidarios interpuestos, intentó intimidarme. Hoy no sé qué piensa. En cuanto a los demás, hay que decir que mi candidatura los sorprendió. Pensaban que hablaba en broma porque mi imagen está asociada a lo social, la economía o incluso a la cultura. La inmensa mayoría ahora ya ha comprendido que es un deber que me tomo muy en serio.

Afrik.com: Usted es la fundadora del festival de moda Manja y la promotora del salón E-bit de las nuevas tecnologías de Madagascar. Si observamos su trayectoria, usted tiene madera de pionera ¿De dónde saca la fuerza para avanzar?

Elia Ravelomanantsoa: Lo primero que me empuja es la fe. Fue mi primer refugio cuando murieron mis padres, tenía entonces 10 años y era la hija mayor. Tengo la certeza de que se puede cambiar su vida y la de los otros.

Afrik.com: Usted ha sido muy activa toda su vida. Creó su primera empresa a los 19 años. Podríamos pensar lógicamente que desearía una vida más apacible junto a su familia y escoge, al contrario, lanzarse al ruedo político…

Elia Ravelomanantsoa: Yo diría que esta parte de mi vida es un compromiso personal. Pienso que hay que ocuparse también de los demás. Una cosa es pedir a otros reaccionar ante las situaciones y otra es actuar, sobre todo en un campo que es coto de los varones.

Afrik.com: Si pierde estas elecciones, ¿cómo ve su futuro político?

Elia Ravelomanantsoa: Definitivamente he metido la cabeza en la política. Cualquiera que sea el resultado de esta votación, aquí me quedo. Buscaré otra forma de poner en marcha las ambiciones sociales de mi programa.

Afrik.com: ¿Piensa que los malgaches están preparados para que los dirija una mujer?

Elia Ravelomanantsoa: Lo sabremos el 3 de diciembre. Sabremos si están dispuestos a avanzar hacia el futuro.

[1] La candidata lamenta «una gran cantidad de irregularidades», que en su opinión impedirán que las elecciones sean libres y justas. Incluso denuncia que la celebración de tales elecciones anticipadas era «inconstitucional», ya que sólo se permiten en caso de fallecimiento o dimisión de un presidente. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41466

Original en francés: http://www.afrik.com/article10678.html

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, la traductora y la fuente.