Recomiendo:
0

Emigrantes españoles temen el cierre del censo electoral «sin aviso institucional»

Fuentes: La Marea

Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, el censo electoral para emigrados cerraría este viernes «sin que los electores que residen en el extranjero hayan sido informados», denuncia Marea Granate

«Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, el censo electoral cerraría el 31 de julio; si son antes, el censo ya está cerrado». El colectivo de emigrantes españoles Marea Granate ha denunciado en un comunicado que el Gobierno vuelve a cerrar el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) «sin que los electores españoles que residen en el extranjero hayan sido informados».

En el mismo comunicado, Marea Granate ha hecho públicos los resultados de su informe Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones autonómicas 2015. Según sus cifras, el 57% de los emigrantes que quería votar en las elecciones autonómicas y municipales «no pudo hacerlo por los plazos imposibles del voto rogado«, una modificación de la ley electoral instigada por PP y PSOE en 2011 que obliga a los emigrantes españoles a solicitar previamente el voto para poder ejercerlo.

Desde el colectivo señalan que en un 20% de los casos el censo electoral cerró sin que los electores hubieran tenido tiempo de inscribirse en él, y un 37,2% no recibió las papeletas a tiempo como consecuencia del «escaso margen con el que la Administración las envió a sus destinatarios» a fin de que las remitiesen por correo.

Marea Granate ha denunciado también «la desinformación» que existe en los consulados sobre los plazos y «las dificultades para inscribirse a distancia«. Factores que, junto a «la negación de la inscripción como residente temporal», que supone, según la organización, «la única opción existente cuando el censo de residentes permanentes ya ha sido cerrado», «limitan enormemente» la participación en los comicios de los españoles residentes en el extranjero.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/07/31/emigrantes-espanoles-temen-el-cierre-del-censo-electoral-sin-aviso-institucional/