Recomiendo:
0

Problema de indigencia en EEUU - se levanta una villa miseria en Miami

En la ciudad de la libertad

Fuentes: AFP/Página 12

Harto por la falta de acceso a viviendas baratas en el sur de Florida, un grupo de activistas se apropió de un terreno público en uno de los barrios más miserables de Miami y fundó una villa miseria, que aseguran será permanente y que las autoridades no pueden evitarlo.

Según grupos de ayuda a los indigentes, la iniciativa es la primera organizada de la que tienen conocimiento en la costa este de Estados Unidos, tras campamentos similares erigidos en los estados de Washington, Oregon y California.

Varias carpas, una cocina comunal abastecida con alimentos no perecederos, vajilla y cubiertos donados, y unas chabolas hechas con paletas de madera van surgiendo en este terreno baldío, donde una vez se erigió un edificio de 60 unidades de vivienda que fue demolido sin ser habitado, contó Max Rameau, un activista que lideró la toma del terreno en el barrio de «Liberty City» la semana pasada.

«Nunca los inspeccionaron (los apartamentos) y todo el edificio fue declarado no habitable porque no era seguro», relató Rameau. «La ciudad pagó 900.000 dólares por el lugar». Más de 400 unidades a varias cuadras corrieron la misma suerte, aseguró.

Mediante un programa gubernamental, dice el grupo, las autoridades debían demoler viviendas y construir unidades nuevas, que nunca se hicieron. «Lo peor es que además de no haber hecho nada nos han hecho más daño destruyendo las unidades», dijo.

«Nos han ignorado, nos han faltado el respeto, nos han robado dinero, entonces en un momento la comunidad negra dijo ‘¿saben? no tiene sentido ir a donde ellos, vamos a tomar la tierra y utilizarla para nuestra comunidad'», añadió Rameau. Ahora, «no queremos nada (de las autoridades), sólo queremos que nos dejen en paz», agregó.

El grupo tiene la ley de su lado, mediante disposiciones judiciales que han determinado que si los indigentes están en un terreno gubernamental sin uso específico pueden quedarse en él si sus actividades están relacionadas a su supervivencia.

«Legalmente tenemos el derecho a estar aquí», dijo «Poncho», una indigente de 27 años de edad, nombrada enlace con las autoridades gubernamentales. Cuando los indigentes tomaron el terreno, indicó Rameau, la Policía amenazó con arrestarlos, pero al verse con las manos atadas se retiró.

Desde entonces, todo ha estado en calma, aseguró «Poncho». «Tenemos tres reglas: no drogas, no alcohol y no violencia», explicó la mujer, que se ha puesto a cortar madera para hacer una fogata en un bidón.

«Liberty City», de unos 50.000 habitantes y con el 39% viviendo bajo el nivel de pobreza, es uno de los barrios más difíciles de Miami, ciudad en donde una residencia cuesta un promedio de 370.000 dólares y un apartamento 270.000, según cifras de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Florida.

Varios vecinos que pasan por el sitio se detienen, preguntan qué ocurre en el lugar y algunos vuelven con donaciones, desde material de construcción hasta bandejas de pollo frito. los vecinos del terreno no les importa la presencia de las chabolas.

«Yo me voy a ir a dormir ahí», dijo Tiffany Walker, empleada de un restaurante de comida rápida que asegura que cualquier carpa es mejor que su apartamento.

A su lado, Shanice Jones, con un bebé de menos de un año de edad lleno de picaduras de cucarachas en sus brazos, coincidió, indicando que por su apartamento «totalmente infestado de ratas y cucarachas» y filtraciones paga 600 dólares mensuales. «Uno reporta un problema y nunca vienen», dijo, «sólo vienen a buscar el dinero y si no pagas te echan».

Michael Stoops, de la Coalición Nacional de Indigentes, sostiene que la villa miseria es la única organizada de la que tiene conocimiento en la costa este del país, y definitivamente en Florida.

Aunque es imposible calcular el número de indigentes en el país, distintos grupos sostienen que tres millones y medio de personas han tenido que vivir en la calle en algún momento cada año, y de ellos 1,3 millones son niños.

Más de 37 millones de personas viven en la pobreza en Estados Unidos, siendo el sur del país la parte más pobre, y el índice de pobreza ha aumentado de 11,3% en 2000 a 12,6% en 2005, según cifras del Censo.

F