Recomiendo:
0

Con el objetivo de "evitar la salida de emigrantes hacia Canarias"

España pretende mantener su presencia policial en las costas africanas de manera indefinida

Fuentes: Guin Guin Bali

El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno español, Justo Zambrana, ha mostrado su esperanza de que los medios de vigilancia actualmente desplegados desde hace cinco años en Mauritania y Senegal con el objetivo de evitar la salida de emigrantes hacia Canarias, cuatro patrulleras y un barco de la Guardia Civil, un helicóptero de la […]

El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno español, Justo Zambrana, ha mostrado su esperanza de que los medios de vigilancia actualmente desplegados desde hace cinco años en Mauritania y Senegal con el objetivo de evitar la salida de emigrantes hacia Canarias, cuatro patrulleras y un barco de la Guardia Civil, un helicóptero de la Policía Nacional y un avión de ala fija, se mantengan «de manera indefinida».

«Vamos a aconsejar al nuevo Gobierno de España que, mientras sea necesario, mantenga las políticas de cooperación con los países africanos» que se han venido manteniendo hasta ahora, dijo Zambrana durante la III Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo que se celebró este miércoles en el lujoso hotel Meridian de la capital senegalesa.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad calificó de «éxito total, absoluto y rotundo» la disminución de la llegada de inmigrantes por vía marítima irregular en un 99% desde 2006 hasta la actualidad. «Ese año llegaron treinta y tantas mil personas a Canarias y el año pasado ningún cayuco salió de Senegal. El problema está resuelto en un 99% gracias a la colaboración estrecha y multidisciplinar entre varios países», dijo Zambrana, quien minimizó el impacto de la crisis europea sobre el descenso en el flujo migratorio.

Dado que este «éxito», como lo calificó Zambrana, se debe en buena medida a la presencia policial española en las costas africanas, el secretario de estado mostró su esperanza en que tanto la UE como el nuevo Gobierno español del PP entiendan la importancia de mantener «de manera indefinida» el dispositivo, financiado sólo en parte por Europa.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aprovechó su presencia en la Conferencia Ministerial para mantener una reunión con la ministra senegalesa de las Comunidades en el Extranjero, y mejorar el retorno de los senegaleses que deseen volver a su país. «Muchos migrantes están en buena situación, pero otros han fracasado en su proyecto migratorio y desean regresar. Pretendemos facilitarles esa vuelta mediante la acreditación de su experiencia laboral en España, lo que les permitirá una mayor y mejor reintegración en Senegal», dijo Terrón.

Por otra parte, la III Conferencia, en la que ha habido representación de 27 países europeos y 27 africanos, aprueba hoy la llamada Estrategia de Dakar, que supone un nuevo paso en la cooperación euroafricana de gestión de los flujos migratorios tras la puesta en marcha del Proceso de Rabat (2006) y la aprobación del Programa de París (2008) y la definición de las medidas a adoptar entre 2012 y 2014.

Los objetivos planteados en la Estrategia de Dakar son diez: Facilitar los intercambios entre los diferentes actores de la movilidad, dotar a las instituciones nacionales y regionales de los medios y capacidades para poner en marcha políticas de movilidad, garantizar a los migrantes y refugiados el respeto de sus derechos, mejorar la gestión de fronteras, la eficacia de los procedimientos de readmisión (es decir, las expulsiones) y las condiciones de retorno de los migrantes en situación irregular, reforzar la protección de los grupos vulnerables, dotar de una mayor seguridad y facilitar la gestión de los registros de estado civil, adoptar un enfoque inclusivo de la migración y el desarrollo, mejorar las transferencias de dinero de los migrantes en beneficio del desarrollo de los países de origen, poner en valor el potencial de solidaridad de los migrantes y, finalmente, fijar una mayor coherencia y coordinación en las políticas de adquisición e intercambio de información.

La conferencia fue inaugurada por el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Maître Madické Niang, y por la secretaria de Estado de Juventud, Jeannette Bougrab, quienes pusieron el acento en la necesidad de apostar por una migración legal y por combatir con todos los medios las migraciones irregulares.

Esta cumbre ministerial se celebra en Dakar con el desdén o el rechazo de buena parte de la sociedad civil (asociaciones de migrantes, colectivos ciudadanos, ONG, etc), malestar expresado el lunes en un encuentro ciudadano que exige a los representantes de los gobiernos europeos y africanos que les permitan participar en la toma de decisiones y que acaben ya con las políticas represivas.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=2368