Bruselas (ECS). – El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, ha concedido una entrevista a la televisión española Antena Tres. El mandatario saharaui habló sobre la posibilidad de abrir una nueva etapa en la relación entre España y el Frente Polisario.
Al ser preguntado sobre si un tema médico haya desatado una tormenta política en España, Ghali respondió: «Sí, lamento que la ministra de Exteriores Arancha González Laya haya pagado por un gesto humanitario, y tampoco debían haber cedido a Marruecos hasta ese extremo, es demasiado.»
En su dicha entrevista, Ghali define la relación con España. «La relación con el gobierno de España… qué quieres que te diga, no es ni muy tibia ni muy caliente tampoco. Esperamos que sea más estrecha, estable y sólida; y que no influya el chantaje marroquí”, afirma. Ghali.
Preguntado por la carta enviada por Rabat a los eurodiputados por su presencia en España, Brahim Ghali asegura que es una muestra de desesperación de Marruecos “porque la República Saharaui va ganando terreno internacional». «De Marruecos, ya no se puede descartar nada”, añade.
Sobre el papel de la Unión Europea respecto al conflicto.
El presidente saharaui define la actitud de Europa hacia el pueblo saharaui como pasiva: “No hemos sentido nunca una participación activa de las autoridades europeas para que el peso de la UE se ejerza y ayude a solucionar este conflicto que ya lleva más de 40 años”. Brahim Ghali pide más implicación por parte de Alemania y España “como los dos países de la UE que pueden ayudar a solucionar el conflicto desde Europa”.
Sobre el acuerdo pesquero asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE fue muy importante: «Ha sido muy contundente, es un reconocimiento de que son dos territorios diferentes, y debe ser el referente a la hora de negociar de manera separada con Marruecos y con el Sahara”
«El pueblo saharaui llegará a sus fines»
Ghali afirma respecto a un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental que en este tema “España tiene una responsabilidad total y completa en este conflicto. Se tiene que asumir de una u otra forma, hoy, mañana o dentro de X tiempo. España debe implicarse más, porque es el causante de lo que estamos sufriendo. El pueblo saharaui llegará a sus fines, sufrirá, tendrá más sacrificios, pero está muy apegado a sus derechos, a la libre determinación e independencia y abriendo los brazos a buena vecindad, incluido con Marruecos”
Sobre Staffan De Mistura, enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, dice que “es el primer enviado que llega en situación de guerra, y eso lo condiciona. Si cuenta con un apoyo total del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluido el apoyo de Francia, creo que podrá avanzar. Debe analizar las razones que llevaron a sus antecesores al fracaso. O si Marruecos sigue obstruyendo los esfuerzos de la Comunidad internacional. Es un proceso que no es complejo, la solución es fácil y simple. Un día de libertad, urnas, votos y respeto de los resultados que salen de las urnas. Sencillísimo. ¿Por qué huyen de esa situación? ¿Por qué se oponen a una situación democrática? ¿Qué temen?”.
Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2022/02/brahim-ghali-se-pronuncia-sobre-la.html