Recomiendo:
0

Entrevista con Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC de México presentes el 17º Congreso de ka FSM en Durban

«Estamos fundamentalmente en la lucha de los trabajadores del campo pero también por cambiar las políticas públicas»

Fuentes: Rebelión

-Qué es la CODUC? -Es la Coalición de Organizaciones Democráticos Urbanas y Campesinos. Somos una organización con presencia nacional, con una militancia de 250000 compañeras y compañeros. Somos parte de la FSM y estamos en Durban como delegados. -¿En qué sector so movéis? -Estamos fundamentalmente en la lucha de los trabajadores del campo, por la […]

-Qué es la CODUC?

-Es la Coalición de Organizaciones Democráticos Urbanas y Campesinos. Somos una organización con presencia nacional, con una militancia de 250000 compañeras y compañeros. Somos parte de la FSM y estamos en Durban como delegados.

-¿En qué sector so movéis?

-Estamos fundamentalmente en la lucha de los trabajadores del campo, por la recuperación de territorios, pero también en las luchas contra la crisis, por cambiar las políticas públicas, por luchar contra las transnacionales. En este tema tenemos muy cerca a los EEUU y es normal que nuestros compañeros que se van de emigrantes sean tratados muy mal, sean explotados allá, pero luego las transnacionales se vienen a México como en el caso de San Quintín a poner sus empresas y explotan mucho mas feo que a nuestros paisanos en EEUU. Y son las mismas empresas, no mas que el estado mexicano permite que no paguen impuestos y que exploten a nuestros paisanos.

-Son las famosas maquilas

-Así es. Los trabajadores agrícolas de San Quintín les pagan salarios míseros, menos de 5 dólares cuando en EEUU la jornada mínima que terminan pagando son de 10 dólares pero la hora. En México la explotación es mayor y el gobierno lo permite. Por eso es una lucha por cambiar las políticas públicas.

-¿Cuál es vuestra acción sindical?

-Hace unos días acabamos de realizar en Ciudad de México una movilización, alrededor de 130000 compañeros, fuimos a reclamarle al gobierno mexicano que se reviertan las políticas públicas, que lleguen a los mas necesitados y mas pobres del país, que el gobierno de la república deje de recortar en los programas sociales, deje de seguir manteniendo a los ricos, que dejemos de mantener con nuestros impuestos a las agrotransnacionales de la alimentación como Carhill, Nestlé, Monsanto… a esas empresas son a las que nosotros mantenemos con nuestros impuestos. Hay que luchar de forma permanente para cambiar el modelo económico.

-¿Cuál es el papel del gobierno?

-Nuestro gobierno, además de ser muy entreguista, es un gobierno represor de los movimientos sociales. Estos días, nuestros compañeros de las organizaciones están tomando las sedes de los partidos políticos, todas las seres, para reclamar los derechos laborales.

-¿Es el mayor problema para México los Tratados de Libre Comercio?

-Claro. otra de nuestras demandas tiene que ver con los Tratados de Libre Comercio. Nuestro mayor problema es que nuestro gobierno negoció un tratado de libre comercio que prácticamente nos vende porque mientras los norteamericanos se protegen y protegen a sus productores a nosotros nos dejan a la libre. En la firma nos prometieron a los productores del maiz y del frijol unas subvenciones. Lo que pedimos es que hay que repasar el Tratado y si no que lo cancelen.

-¿Qué relaciones tenéis con otros movimientos sociales en México?

-Nosotros nos movilizamos fundamentalmente en torno al movimiento campesino y somos una organización que ha estado siempre en la pelea, no hemos querido ir a hacernos una foto con el presidente, no hemos aceptado ninguna reunión con él como han hecho otras organizaciones y que es lo que nosotros criticamos. Organizaciones que solo son aplaudidoras del gobierno. Sí que nos hemos convertido en ese sentido en algo sectarios pero hemos buscado la solidaridad y la unidad con los compañeros que piensen igual que nosotros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.