El gobierno de Estados Unidos está en las «etapas finales» de un plan definitivo para cerrar «segura y responsablemente» la prisión que aloja a terroristas en la bahía de Guantánamo en Cuba, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. El anuncio se da en el marco de un nuevo comienzo de relaciones […]
El gobierno de Estados Unidos está en las «etapas finales» de un plan definitivo para cerrar «segura y responsablemente» la prisión que aloja a terroristas en la bahía de Guantánamo en Cuba, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. El anuncio se da en el marco de un nuevo comienzo de relaciones diplomáticas entre los dos países después de 54 años de ruptura, que se profundizó el lunes con la reapertura de las respectivas embajadas.
«Es un trabajo complicado, pero hicimos muchos progresos importantes», dijo Earnest. «Es una prioridad del presidente. Él cree que forma parte de nuestros claros intereses de seguridad nacional cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo», agregó.
Los esfuerzos del presidente Barack Obama para cerrar la prisión se vieron obstaculizados por oponentes en el Congreso durante años. Tras asumir su cargo en enero de 2009, Obama ordenó el cierre de la cárcel donde fueron detenidos unos 800 sospechosos de terrorismo capturados en el exterior y detenidos por Estados Unidos desde 2002.
El proceso se vio entorpecido por la falta de lugares para mandar a los presos, junto con las acciones del Congreso para bloquear la transferencia de sospechosos a cortes civiles o el traslado a prisiones en territorio norteamericano. Cientos fueron liberados y entregados a sus gobiernos o terceros países. Hasta junio, 116 hombres se encontraban en prisión.
El secretario de prensa Earnest afirmó que el cierre de Guantánamo sigue siendo una prioridad, y dijo que es un desperdicio gastar más de 100 millones de dólares por año en una prisión para apenas 116 detenidos. Agregó que los terroristas aprovechan la existencia de la prisión como herramienta de reclutamiento.
Earnest anunció que el presidente decidió vetar un proyecto de ley para gastos de defensa que se negocia en el Congreso si incluye disposiciones que dificulten cerrar la prisión. Sin embargo, Obama no realizó vetos similares en el pasado.
La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903. La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.
En otro orden, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que pidió a Estados Unidos la adopción de medidas cautelares a favor de Mustafa Adam Al-Hawsawi, sospechoso de terrorismo recluido en Guantánamo.
La solicitud alega que Al-Hawsawi, de 46 años y natural de Arabia Saudí, «fue presuntamente privado de su libertad por 12 años, y desde 2006 habría sido detenido» en la prisión. Dada la «situación de gravedad y urgencia» en que se encuentra el detenido, la CIDH solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, informó el organismo en un comunicado. Desde «su secuestro» en Pakistán, los solicitantes de las medidas cautelares sostienen que Al-Hawsawi «ha sufrido amenazas y actos de violencia que atentan contra su vida, salud e integridad personal como víctima del Programa de Rendición, Detención e Interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)», dijo la CIDH.
Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/159913/etapas-finales-para-el-cierre-de-guantanamo