El ex Pantera Negra y prisionero político Geronimo Jijaga Pratt falleció a los 63 años de edad. En 1972, Pratt fue condenado injustamente por el homicidio de Caroline Olsen. Pasó 27 años en prisión, ocho de ellos en aislamiento. Fue liberado en 1997, luego de que un juez anulara su condena. Geronimo Pratt fue uno […]
El ex Pantera Negra y prisionero político Geronimo Jijaga Pratt falleció a los 63 años de edad. En 1972, Pratt fue condenado injustamente por el homicidio de Caroline Olsen. Pasó 27 años en prisión, ocho de ellos en aislamiento. Fue liberado en 1997, luego de que un juez anulara su condena.
Geronimo Pratt fue uno de los presos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en Estados Unidos.
Lo condenaron en una farsa de juicio hace casi 27 años porque era revolucionario y dirigente del Partido Pantera Negra.
Como explicó el juez Dickey en su decisión, no tuvo un juicio imparcial. El sistema hizo todo lo posible para enterrar a este compañero revolucionario de por vida. Mintió, tergiversó la verdad, falsificó unas pruebas y tapó otras. Lo acusaron de un crimen que no cometió.
Su principal testigo era informante policial y la fiscalía tapó eso. Lo metieron a la cárcel de por vida e hicieron todo lo posible para quebrantarlo. Lo metieron años enteros en el calabozo. Rechazaron sus peticiones de libertad condicional 16 veces. Cuatro tribunales de apelación dieron su sello de aprobación a esta conspiración.
Pero Geronimo se mantuvo firme y 25 años después se tuvo que reconocer su inocencia.