Recomiendo:
0

Exitosas jornadas sobre deuda y el encuentro de movimientos sociales en Nairobi

Fuentes: CADTM

Traducción Griselda Piñero.

El CADTM colaboró con los movimientos sociales de Kenia en la organización de una jornada de formación sobre la auditoría ciudadana de la deuda, y también en un encuentro militante para fortalecer las acciones de la lucha contra la deuda en Kenya.

Este programa se desarrolló entre el 29 y 30 de julio de 2018, en Nairobi (en el barrio marginal de Kangemi) y asistieron más de 50 activistas de base, representando a varios movimientos sociales del país -Kenya Peasant League (asociación campesina miembro de La Vía Campesina), activistas feministas, incluyendo miembros kenianas de la Marcha Mundial de Mujeres, defensores de los derechos humanos, estudiantes, activistas sobre la salud y otros/as-. También estuvieron presentes miembros de las iglesias progresistas locales y del partido de oposición keniano, FORD Kenya. Broulaye Bagayoko (CADTM África), Jawad Moustakbal (ATTAC-CADTM Marruecos) y Sushovan Dhar (CADTM India) fueron la representación de nuestra red internacional.

En el encuentro se debatió sobre la cuestión global de la deuda y de sus impactos en el país. Se hizo una presentación sobre el CADTM, su manifiesto político y sus estatutos, sobre la red africana. Se trató de los problemas generados por las deudas ilegítimas, ilegales, odiosas e insostenibles así como sobre la auditoría ciudadana de la deuda, con especial referencia al caso griego. Las y los participantes de Kenia presentaron la situación de endeudamiento del país, así como la búsqueda de soluciones para la deuda campesina, estudiantil, la debida al microcrédito y también las deudas surgidas a raíz de varios proyectos, que incluye, entre otros, el proyecto de ferrocarril entre Mombasa y Nairobi (SGR -financiado por China Exim bank-). La cuestión de los préstamos chinos fue debatida ya que dicho país es el más importante acreedor de Kenia, con cerca del 72 % del total de deuda bilateral. Las y los participantes formaron grupos de coordinación con la intención de sacar adelante esta lucha, así como la postulación formal para unirse a la red internacional del CADTM.

Este encuentro se continuó en otro, el día 31 de julio y en el mismo lugar de reunión, de África del Este, también sobre la deuda, al que asistieron activistas de Burundi, Tanzania, Uganda y Kenia. Las y los participantes presentaron la situación de endeudamiento de sus respectivos países y resolvieron juntar sus esfuerzos para formar una red contra la deuda de África del Este. Se debatieron varias cuestiones clave sobre la deuda, así como sobre una auditoría ciudadana de la deuda. También se decidió que se podrían contactar activistas contra la deuda de Ruanda y Sudán del Sur, con el fin de extender la red y cubrir todos los países de África del Este, si fuera posible. Al tener conocimientos acerca de la red del CADTM y de sus actividades, las y los participantes expresaron su interés en colaborar, e incluso en unirse a nuestra red.

Sushovan Dhar.CADTM Inde.

Fuente: http://www.cadtm.org/Africa-Exitosas-jornadas-sobre-deuda-y-el-encuentro-de-movimientos-sociales-en