Recomiendo:
0

Extienden toque de queda en Nepal: 15 muertos

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno extendió hoy el toque de queda en esta capital y sus áreas adyacentes para impedir las proyectadas demostraciones, cuya represión ya causó la muerte de 15 nepaleses. La medida rige por segundo día consecutivo en el valle de Katmandú, cuando se cumplen ya 16 días de protestas y huelga general convocada por la […]

El gobierno extendió hoy el toque de queda en esta capital y sus áreas adyacentes para impedir las proyectadas demostraciones, cuya represión ya causó la muerte de 15 nepaleses.
La medida rige por segundo día consecutivo en el valle de Katmandú, cuando se cumplen ya 16 días de protestas y huelga general convocada por la alianza de siete partidos opositores contra el rey Gyanendra.
Una emisión informativa de la estatal Radio Nepal comunicó que el decreto advierte a la población no salir a la calle durante la vigencia de la medida, dado que las fuerzas de seguridad dispararán contra los violadores.
El anuncio oficial destaca que «el toque de queda se implantó para proteger la población, la propiedad y la paz».
Por su parte, la más reciente víctima murió cuando era trasladado en graves condiciones al hospital luego de participar en una manifestación ayer en una localidad situada a unos 500 kilómetros al suroeste de Katmandú.
Según la misma fuente, un total de cuatro personas murieron ayer y cientos resultaron heridas cuando la Policía disparó contra diversas concentraciones organizadas en Katmandú y en otros lugares, pese al estado de sitio implantado.
Ahora suman 15 los nepaleses fallecidos durante la agitación de 16 días, más de mil 200 heridos y miles de detenidos en esas protestas contra el monarca, quien asumió todos los poderes el 1 de febrero del 2005.
En un comunicado, la coalición opositora señaló que las protestas continuarán a pesar de la represión y llamó a la población a seguir adelante en su agitación.
La actual ola de movilizaciones se inició el pasado 6 de abril con el objetivo de solicitar a Gyanendra que abandone el poder absoluto, restaure el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño reino del Himalaya.