– El rey de España defendió en 2016 en NNUU el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también lo hizo en 2018, pero lo abandonó al año siguiente.
Casi cinco años después, los españoles han podido ver y escuchar al rey de España, Felipe VI, defender la libre determinación del pueblo saharaui, lo que hizo ante la LXXI Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2016.
Ahora, a los cinco años y ocho meses, algunos medios se han hecho eco de la intervención del rey apoyando el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, como el programa Todo es Mentira, de Cuatro, que ha emitido el video, Diario16 o el diario Público.
Todo ha sido consecuencia de un tuit de la TV Saharaui en español, del pasado 23 de mayo, en el que ha expresado que los medios españoles no acaban de enterarse: “Mientras atacan a Pablo Iglesias por citar una resolución de la ONU de los 90, aquí les dejamos un video que subimos en 2016. El rey de España pide la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Iglesias publicó el 15 de noviembre de 2020 un tuit que algunos políticos señalan como una de las causas iniciales de la crisis con Marruecos. El entonces vicepresidente segundo del Gobierno reprodujo 25 palabras de una resolución del 13 de febrero de 1995 del Consejo de Seguridad de NNUU: “…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…”
Y esto es lo que dijo en 2016 Felipe VI a la mitad de su discurso en NNUU: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandato de la MINURSO. A este respecto, España saluda el restablecimiento de las capacidades de la misión, en cumplimiento de lo estipulado por el CS en la resolución 2285. Animamos a las partes a retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso”.
Las informaciones de la época no destacaron las palabras del rey de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El PAÍS, por ejemplo, tituló: El Rey alienta en la ONU a superar “con dialogo” la “coyuntura compleja” de España, La Vanguardia destacó : El Rey reconoce en la ONU que España vive “una coyuntura compleja” y RTVE: Felipe VI lanza en ala ONU un mensaje de confianza.
Pero Felipe VI no fue el único, por parte española, que defendió en la Asamblea General de NNUU el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El 28 de septiembre de 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también lo hizo: “Nos preocupan las crisis que todavía subsisten, como la del Sáhara Occidental, que nos es tan próxima. España defiende la centralidad de las Naciones Unidas y desea contribuir a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su Enviado Personal para alcanzar una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Pero la defensa del derecho a la autodeterminación saharaui solo duró un año. En su segunda intervención ante la Asamblea General de NNUU Sánchez obvió el termino “autodeterminación” y dijo: como Gobierno de España “defendemos la centralidad de Naciones Unidas y deseamos contribuir a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar, como establece las resoluciones del Consejo de Seguridad, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.
Y lo mismo pasó al año siguiente, en septiembre de 2020: “Es necesario alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental, tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el marco de disposiciones conformes a los principios, a los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”. Estas fueron, por videoconferencia las palabras del presidente del Gobierno. Nada sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.