Recomiendo:
3

Francia, la verdadera fuerza ocupante, bloquea todos los intentos para la descolonización del Sáhara Occidental

Fuentes: ECS

La estrecha relación del poder francés con el régimen marroquí no es una primicia o algo que demostrar, pero es un hecho flagrante. Algunos ejemplos para denunciar esta complicidad que refuerza el autoritarismo y las violaciones que este régimen autócrata ejerce.

«Marruecos es una amante con la que dormimos todas las noches, no estamos particularmente enamorados, pero debemos defendernos», esta increíble declaración de 2013 no es inocua, resume la relación especial por sí misma entre el poder francés y su contraparte marroquí, y supongo que su autor, es Gerard Araud, el ex embajador de Francia en los Estados Unidos, conocido por sus declaraciones sin lenguaje y sus reacciones poco diplomáticas que a menudo suscitaron vivaz polémicas.

De hecho, esta relación especial creada por un puñado de la élite política y mediática francesa que tiene intereses personales, económicos y políticos en Marruecos a menudo se basa en la corrupción. «Marruecos tiene una red impresionante de complicidades extranjeras, a menudo basadas en corrupción, chantaje y sobornos. En Francia, Valéry Giscard d’Estaing, Hubert Vedrine, Jacques Chirac, Jack Lang, Nicolas Sarkozy y otras personalidades se convierten en verdaderos centinelas al servicio de Marruecos», señala el periodista Ali Lmrabet..

La misión principal de esta élite sin escrúpulos es sanar y embellecer la imagen del régimen marroquí y cubrir su intimidación, lo que debilita la corriente democrática en Marruecos. «El problema es que esta influencia debilita muchos valores, como la tolerancia, el respeto a las libertades individuales, la separación de la política y la religión … a favor de las corrientes conservadoras, debilita la corriente democrática y secular en su brazo de con los movimientos conservadores», analiza Omar Brouksi , autor del libro «La República de Su Majestad», que también califica esta relación como» enlaces peligrosos».

«Esta relación altamente sofisticada recuerda la colusión que existía entre esta misma élite francesa y el régimen de Ben Ali en Túnez. Recuerde, cuando, al comienzo de la revolución tunecina, Michèle Alliot-Marie, entonces ministra de Asuntos Exteriores, había propuesto el conocimiento francés a la policía tunecina «para resolver situaciones de seguridad», añade Omar Brouksi.

Por otro lado, el primo del rey Hicham Alaoui de Marruecos, según sus afirmaciones, reclama un estado democrático y el fin del Mjazén en Marruecos, según dijo recientemente en una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington que El término de la «excepción marroquí» promovido por intelectuales y escritores franceses y la élite marroquí, es un invento francés para obstaculizar la democracia del país africano.

De hecho, el término se utiliza para referirse a la monarquía marroquí como un elemento indispensable de la estabilidad y el desarrollo de Marruecos. «La tesis de la» excepción marroquí «, defendida por los partidarios irreductibles del régimen, incluidas algunas cancillerías occidentales, ya no resiste el análisis de una realidad social abrumadora», dijo el doctor en ciencias políticas Aziz Chahir. .

Uno puede evocar ciertos ejemplos inevitables y algunos incidentes infames para demostrar y poner bajo los ojos la forma en que el poder francés cubre las violaciones del régimen marroquí y se convierte en un cómplice desvergonzado. Por ejemplo, en 2014, el tribunal francés dijo que quería sentar en el banquillo al jefe de la inteligencia marroquí Abdellatif Hammouchi, objeto de varias denuncias presentadas por una ONG por actos de tortura, pero el Ejecutivo eligió otra forma de eludir el caso. , apeló a Elizabeth Guigou, uno de los grandes partidarios de la monarquía marroquí, para imponer un protocolo adicional a la convención de asistencia legal mutua entre París y Rabat, protocolo que obliga a un juez francés a despojarse de cualquier registro involucrando a un funcionario marroquí a favor de un juez marroquí. «Debes saber que este texto podría desarrollarse con asesores del Rey de Marruecos», dice Omar Brouksi, autor del libro «La República de Su Majestad». Así se burla la «independencia» de la justicia francesa a favor de un régimen extranjero y antidemocrático.

De hecho, los ejemplos no son raros para complementar la complicidad de Francia, pero son palpables y abundantes. En junio de 2017, el Rif se incendió, una terrible represión golpeó a la población de la región del Rif, cientos de arrestos y varios casos de tortura denunciados por ONG. El 14 de junio del mismo año, Emmanuel Macron viajó a Marruecos en una visita oficial, y se convirtió en portavoz e incluso abogado del palacio real en una conferencia de prensa muy esperada que casi fracasó para ser cancelada por el séquito del presidente francés, y finalmente se celebró poco antes de una cena familiar en Rabat y duró solo trece minutos.

El periodista de Francia Inter Bertrand Gallicher hizo la siguiente pregunta al presidente francés: «Hablas de estabilidad política y económica. ¿La revuelta del Rif que parece acentuarse estas últimas semanas le preocupa como un riesgo de desestabilización de una región que está a las puertas de Europa? ¿No teme también que la represión de estas manifestaciones pueda implicar violaciones de los derechos humanos, y ha planteado estos problemas con su interlocutor, el Rey de Marruecos?

La respuesta de Macron fue: «La discusión que tuvimos no me dio razones para temer un deseo de represión de ningún tipo, sino más bien una respuesta a largo plazo y las causas fundamentales de lo que sucedió. Finalmente escuché al Rey de Marruecos preocupado por el destino de esta región que le es muy querida y donde tiene la costumbre de pasar el tiempo, que también es una práctica que no hacía su padre Hassan II. Para Macron, los cientos de arrestos y casos de tortura no significan una ola de represión, pero una respuesta a largo plazo y las causas profundas de lo que sucedió (…).

El otro ejemplo que puede ser paralelo a la denuncia de esta extraña complicidad, el 15 de febrero de 2019, la Asociación para la defensa de los derechos humanos en Marruecos (Asdhom) organizó en París un debate sobre la libertad de prensa en Marruecos y, de repente, quince matones a sueldo del régimen marroquí sabotearon la conferencia pasando directamente a las amenazas y la violencia verbal antes de atacar físicamente a los sesenta participantes arrojándoles sillas.

Imagínese: mercenarios extranjeros están atacando pacíficamente a periodistas y activistas en el corazón de la capital francesa, pero no se preocupe, la libertad de prensa que fue atacada. No se ha abierto ninguna investigación para determinar los autores de este ataque y castigarlos.

Estos ejemplos son bastante reveladores con respecto a la complacencia de Francia hacia el régimen marroquí, pero también, de la misma manera, con respecto a todos los regímenes dictatoriales y líderes autoritarios en África.

Esta relación fue denunciada, por ejemplo, recientemente en Argelia por los manifestantes que acusaron a Francia de apoyar el poder de Argelia en la era Buteflika, o también en Libia, donde los manifestantes acusaron a Francia de apoyar al mariscal Haftar.

Este apoyo a este antiguo hombre del régimen de Gadafi ya no es un secreto. En abril de 2019, Túnez arrestó a trece hombres en posesión de armas y municiones, y … pasaportes diplomáticos franceses mientras salían de Libia, estos hombres brindaron apoyo logístico a las fuerzas del general Khalifa Haftar en su ofensiva en Trípoli, dijeron fuentes tunecinas a Middle East Eye.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2020/11/francia-la-verdadera-fuerza-ocupante.html