Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Freedom House condena la detención hoy [6 de enero de 2011] de los ciberactivistas tunecinos Slim Amamou, Azyz Amami, Hamadi Kaloutcha y del rapero Hamada Ben Omar, y urge al gobierno a liberarlos inmediatamente y sin cargos.
Según se ha informado, más de 40 agentes de seguridad estuvieron presentes en la detención de Ben Omar, que había publicado recientemente dos canciones en su Facebook criticando al régimen y sus políticas sociales. Amamou, Amami y Kaloutcha estaban implicados en la defensa de la libertad de expresión en apoyo a los manifestantes por todo el país.
«Irónicamente, mientras los ciudadanos tunecinos exigen una mayor libertad y un gobierno más transparente, las autoridades tunecinas emprenden unos niveles sorprendentes de represión, en particular una campaña sin precedentes para cortar drásticamente el acceso a la información», afirmó Paula Schriefer, Directora de Defensa de Freedom House. «Freedom House urge a Estados Unidos y a la comunidad internacional a que muestre su apoyo a los valientes tunecinos que han tomado sin miedo las calles en demanda de una mayor democracia».
Un nivel sin precedentes de descontento civil empezó en Túnez hace casi dos semanas cuando un joven tunecino, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego en protesta por la tasa de paro del país. A partir de entonces se extendieron por todo el país las protestas y manifestaciones, primero contra la corrupción y ahora de forma más general contra el régimen. Los participantes en una reciente manifestación de la Asociación de Abogados de Túnez fueron golpeados y confinados físicamente en el edificio de la asociación y hoy abogados de todo el país han organizado un día de huelga en protesta por estos abusos. En manifestaciones en varias universidades tunecinas también ha tenido lugar violentos enfrentamientos con la policía.
Además de la ofensiva contra los manifestantes y de imponer un bloqueo mediático, el gobierno ha incrementado su control sobre internet. En un intento de contener el flujo de información a través de internet sobre las manifestaciones y detenciones, el régimen empezó a bloquear proxy sites y a utilizar métodos sofisticados para atacar informáticamente las cuentas de Gmail, Facebook, and Twitter. Túnez, calificado por Freedom House en uno de los puestos más bajos en relación a los derechos políticos, tiene también uno de los peores entornos mediáticos del mundo. De los 15 países inspeccionados en el informe de 2009 de Freedom House titulado Freedom of the Net [«Libertad de la Red»], Túnez empataba con China como el segundo peor país.
Túnez es calificado de No Libre en el informe Freedom in the World 2010 [«Libertad en el mundo 2010»], la valoración global sobre derechos políticos y libertades civiles de Freedom House, y de No Libre en el [informe] Freedom of the Press 2010 [«Libertad de Prensa 2010»] .
Fuente: http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=1308