Traducida del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Pistoleros desconocidos mataron a tiros a una alta funcionaria del gobierno afgano cinco meses después de que su predecesora muriera asesinada en un atentado con coche-bomba, según han declarado las autoridades de la región situada al este de Afganistán.
La violencia contra las mujeres parece estar en aumento en Afganistán. Las activistas y algunas diputadas culpan de estos hechos al poco interés del gobierno por los derechos de la mujer, afirmaciones que fueron rechazadas por el presidente, Hamid Karzai.
Nadia Sediqqi, directora en funciones del departamento de asuntos para la mujer en la provincia de Laghman, fue asesinada a tiros cuando iba camino de su trabajo en la capital, Mehtar Lam, el pasado lunes, según declaró Sarhadi Zwak, portavoz del gobernador de la provincia.
«Le dispararon cuando trataba de introducirse en un rickshaw«, declaró Zwak sobre el ataque, que se produjo a unos 150 kilómetros al este de Kabul, añadiendo que trabajaba sin guardaespaldas, una situación frecuente en las altas funcionarias del gobierno.
Por el momento, nadie ha reivindicado la autoría del crimen.
Las mujeres afganas han conseguido relativos derechos básicos en cuanto a educación, voto y empleo desde que los talibanes fueron derribados del poder en 2001, pero crece el temor de que esas libertades puedan ser objeto de mercadeo a medida que Kabul busca iniciar conversaciones de paz con el grupo.
Sediqqi había sustituido a Hanifa Safi, asesinada con un coche-bomba el pasado mes de julio, crimen del que su familia culpó a los talibanes.
Las mujeres que deciden ejercer su carrera en Afganistán se enfrentan a menudo con muchas dificultades y oposición, arriesgándose a ser condenadas al ostracismo, o a algo peor, por mezclarse con hombres que no sean sus maridos o familiares.
El hijo de Safi dijo posteriormente a Reuters que las autoridades habían ignorado sus repetidas peticiones de protección, haciéndose eco de las preocupaciones existentes ante el escaso interés que, once años después del inicio de la guerra emprendida por EEUU y la OTAN, muestran los responsables del gobierno de Kabul por la seguridad de sus trabajadoras, a pesar de su supuesto compromiso con la mejora de los derechos de la mujer.
Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2012/dec/10/female-government-worker-shot-afghanistan