Recomiendo:
0

Los Cinco

Genuinos herederos de la valentía y las ideas del Che

Fuentes: Rebelión

Al cumplirse este 8 de octubre 46 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, su valentía y legado están más vigentes que nunca, heredados por Los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y en defensa de su pueblo y Latinoamérica. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino […]

Al cumplirse este 8 de octubre 46 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, su valentía y legado están más vigentes que nunca, heredados por Los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y en defensa de su pueblo y Latinoamérica.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, aun en las mazmorras norteamericanas, mantienen vivas y dignificadas las ideas y el coraje del Guerrillero Heroico, al igual que René González, el único de Los Cinco liberado después de cumplir los 14 años de la arbitraria sentencia que le impusieron.

Es como si la historia se repitiera y hombres dignos de la Patria Grande, en el propio norte brutal y revuelto, repitieran similares hazañas del Che, en el caso de ellos monitoreando el accionar terrorista de los enemigos de la mayor de las Antillas, asentados en territorio norteamericano y financiados por los sucesivos regímenes de Washington.

Ernesto Guevara lideró, al lado de Fidel Castro la Revolución cubana de 1959, y casi 30 años después de su asesinato en 1967 en La Higuera, Bolivia, cinco jóvenes de la Isla caribeña defendían desde el propio corazón del imperio ese proyecto, faro y guía de otros procesos a favor de los desposeídos en marcha hoy en América Latina.

Por órdenes expresas de la administración estadounidense de turno el Guerrillero Heroico fue brutalmente ultimado, al igual que por instrucciones de la Casa Blanca fueron detenidos en 1998 los Cinco Héroes cubanos, y posteriormente condenados, sin prueba alguna, por un tribunal de la ciudad terrorista de Miami a rigurosas condenas de cárcel.

Pero los gobiernos de Washington no han podido lapidar las ideas y el coraje del Che, como tampoco han podido rendir las convicciones de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, que por el contrario se han reproducido en todo en todo el mundo, especialmente en la Patria Grande.

Ernesto Guevara es recordado cotidianamente y constituye un símbolo en nuestra región y en todo el mundo, al tiempo que cada día se alzan más las voces por la definitiva excarcelación de los Héroes cubanos, y de reconocimiento a su resistencia e incansable lucha desde las galeras norteamericanas.

Este 8 de octubre el Che volverá a ser homenajeado en La Higuera, y en muchos lugares de este mundo, al tiempo que gritos de libertad se escucharán a diario por sus genuinos herederos: Los Cinc