Recomiendo:
0

La segunda jornada del 17º Congreso de la FSM que se celebra en Durban contó con la Ministra de Trabajo, Mildred Oliphant

George Mavrikos es reelegido como Secretario General de la FSM

Fuentes: Rebelión

El color rojo y la alegría del pueblo sudafricano está contagiando a las delegadas y delegados asistentes al 17º Congreso de la FSM que se celebra en Durban, de la mano de las decenas de militantes de Cosatu, el sindicato que agrupa a miles de trabajadores del país. Sus bailes y cánticos amenizan y dan […]

El color rojo y la alegría del pueblo sudafricano está contagiando a las delegadas y delegados asistentes al 17º Congreso de la FSM que se celebra en Durban, de la mano de las decenas de militantes de Cosatu, el sindicato que agrupa a miles de trabajadores del país. Sus bailes y cánticos amenizan y dan colorido a los escasos tiempos muertos que se producen entre las diversas intervenciones y en el obligado descanso del mediodía así como al final de la jornada. Es impresionante el grado de amabilidad, de hospitalidad y de buen hacer de este pueblo para con los delegados y delegadas del Congreso.

Si ayer fue el presidente del país, Jacob Zuma, el que se dirigió al plenario, en esta ocasión fue la Ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, la que con sus palabras inició la jornada instando a trabajar mas a la FSM para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. «La coordinación internacional es un deber», exigió desde la tribuna a los asistentes, dando paso a las intervenciones de las diferentes delegaciones que, desde aquí, queremos mencionar:

El representante de Nepal que se ofreció para celebrar siguiente Congreso.

El de Zimbabue, que representa a los trabajadores mineros recordando como Mugabe está llevando a cabo la reforma agraria expropiando latifundios pero que, por otra parte, el país está siendo sancionado y esto afecta principalmente a los trabajadores.

Desde Ucrania nos explicaron la situación en el Donbass.

El representante alemán, que subrayó como la clase trabajadora alemana ha olvidado sus luchas y sigue perdiendo derechos.

El de Australia, que interpretó que conocemos bien las causas de la pérdida de derechos laborales pero no vamos a sus orígenes, haciendo mención de la huelga obrera en Sidney.

El compañero palestino que recordó su lucha contra el nuevo apparteid que lleva a cabo Israel, la potencia ocupante.

Especialmente ovacionado, el compañero venezolano, defensor de la causa bolivariana.

Desde Rusia nos informaron de los sindicatos colaboracionistas y de la propuesta de crear una oficina regional y su adhesión a la FSM.

El compañero portugués hizo un repaso de las causas de la crisis económica en el país y como los principales afectados son trabajadores y trabajadoras.

Emotivo el compañero brasileiro en su defensa a Dilma y en contra del gobierno de Temer.

La UIS de Mineros y Metalúrgicos nos informó de su trabajo desde el Congreso de Atenas.

El camarada mexicano recordó las luchas de los exbraceros y de la movilización del 26 de octubre así como la del campesinado y la del magisterio.

El de Líbano, que criticó duramente las políticas intervencionistas del imperialismo que tanto afectan a la clase trabajadora.

El de Reino Unido que luciendo una camiseta con el lema «I still hate Thatcher» se pronunció por no seguir tolerando las leyes antilaborales y como se decantaron por el lexit para dar una salida obrera europea a la crisis en la región.

Otro compañero de Brasil, de la Federación de Trabajadores de la Madera, que recordó a emigrantes y mujeres como eslabón mas oprimido de la clase trabajadora.

Los hermanos de Colombia nos relataron todas sus actividades desde el último Congreso de Atenas.

La Federación de Sindicatos de Egipto nos informó de la situación actual de la clase trabajadora tras las movilizaciones de la primavera árabe y el cambio presidencial en el país.

La compañera de Camerún, en un encendido discurso, nos volvió a recordar la situación precaria de la clase trabajadora subsahariana y, ante todo, la situación de la mujer y sus reivindicaciones agredeciendo a la FSM que en su seno se diera voz a la mujer.

El COB de Bolivia centró su intervención en las relaciones de la organización con el gobierno.

El compañero de Costa Rica nos explicó las reinvidicaciones presentadas por la organización a la sociedad y al gobierno.

Nos saludó el representante de Guadalupe, una pequeña isla caribeña cercana al monstuo estadounidense.

El representante de la UIS de la Banca y Servicios Financieros se extendió en las necesidades del sector.

El hermano chipiotra criticó al imperialismo creador de conflictos entre las dos comunidades que habitan la isla mediterránea.

TUC de India exigió nuevas ideas que confronten a las multinacionales.

Sri Lanka también se pronunció contra el imperialismo como fuente creadora de la disminución de los derechos laborales en el territorio.

Recibimos el saludo del compañero de la Intersindical de Brasil.

Desde la vecina Zimbabue se criticó el papel de las ONG’s utilizadas por el imperialismo así como su aoyo a la economía planificada y de dar poder al pueblo.

Malaysia nos recordó la situación de la clase trabajadora en un país donde todo el tejido productivo se ha derivado a multinacionales.

Desde USA, la compañera testimonió algunas de las luchas obreras en el corazón del monstruo.

Un represetante de los sindicatos rusos explicó la caída de derechos laborales tras la desaparación de la URSS.

De nuevo el imperialismo fue duramente atacado, esta vez desde los sindicatos de Túnez.

Recibimos el saludo desde Galizia.

Panamá se volvió a pronunciar contra la lacra del imperialismo que tanto daño hace a las clases populares.

Una representante de Bangla Desh puso sobre la mesa el problema de las trabajadoras domésticas que trabajan sin contrato ni seguridad social.

El representante checo se pronunció contra la Unión Europea, la Otan y la Troika.

Especialmente duro se mostró el representante de Lugansk contra el imperialismo que está matando a los trabajadores de su país.

Las intervenciones del día terminaron con el representante del Partido Comunista de Ukrania.

Durante la sesión de la tarde se procedió de forma simultánea a la votación del nuevo secretario general. Presentado por el incombustible Ramón Cardona, fueron dos las propuestas, la del propio Mavrikos y la del compañero de Gabón, Aloui.

Y durante la cena, que se produjo en el propio ICC de Durban, se comunicó que el resultado de la elección habia recaído en George Mavrikos que dirige la organización desde el Congreso de La Habana. Fue con posterioridad al discurso de bienvenida del alcalde de la ciudad y previo al concierto de música que se produjo en este impresionante centro de convenciones, dando por concluida la jornada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.