Un debate sobre el Sahara con el activista Hassan Duihi Pasap y el actor Willy Toledo abrió ayer el Foro Social del Rototom Sunsplash 2011, que abrió sus puertas al público para disfrutar de una extensa programación cultural y musical. Toledo fue muy crítico con todos los gobiernos españoles y su comportamiento respecto al pueblo […]
Un debate sobre el Sahara con el activista Hassan Duihi Pasap y el actor Willy Toledo abrió ayer el Foro Social del Rototom Sunsplash 2011, que abrió sus puertas al público para disfrutar de una extensa programación cultural y musical. Toledo fue muy crítico con todos los gobiernos españoles y su comportamiento respecto al pueblo saharaui y aseguró que éste ha elegido la vía pacífica, pero que si decidiera retomar las armas, su ayuda iría destinada a conseguir esas armas.
Toledo participó ayer en el debate «Sahara: un pueblo en lucha» que tuvo lugar en la primera sesión de la decimoctava edición del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim del 18 al 27 de agosto.
El actor, acompañado por el activista saharaui Hassan Duihi Pasap y por la periodista Susana Hidalgo, hizo un repaso a la historia reciente del pueblo saharaui y criticó a los gobiernos españoles desde la dictadura franquista, especialmente a los socialistas, puntualizó, por «abandonar al pueblo saharaui».
Toledo fue especialmente contundente al referirse a Felipe González, ya que a su juicio «sus promesas fueron pisoteadas desde el primer día que llegó al Gobierno y decidió aliarse con la familia real marroquí». Desde que Francisco Franco murió, explicó el activista, España «está siendo cómplice de los crímenes que se llevan a cabo por parte del gobierno marroquí».
Al referirse a la posibilidad de que el pueblo saharaui retome las armas el actor aseguró que las abandonaron «precisamente porque son un pueblo pacífico». Los saharauis, dijo, «confiaron durante muchos años en la resolución del conflicto por la vía pacífica y en el referéndum al que debía someter el gobierno marroquí al pueblo para decidir sobre la ocupación, pero han sido engañados todo este tiempo».
Actualmente, relató, «hay una parte de los jóvenes que piden el regreso a la guerra porque no confían en la ONU ni en la comunidad internacional y porque no quieren seguir sufriendo vejaciones».»Yo jamás apoyaría un levantamiento armado del pueblo, porque yo no voy a ir a coger un fusil; pero le voy a apoyar en cualquier decisión que tome», afirmó.
El actor explicó que ahora, «su vía de lucha es política y democrática y ahí pongo mi granito de arena», sin embargo «si desean retomar las armas mi ayuda irá destinada a conseguir las armas que necesiten para derrotar al invasor».
Antes del debate sobre el Sahara, Enric Duran, conocido como Robín de los Bancos, habló de «¿Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias?» desde su experiencia en la Cooperativa Integral Catalana, mientras en el área No Profit, Amnistía Internacional realizará un taller sobre Derechos Humanos con motivo del 50 aniversario de su declaración del 18 al 22 de agosto.
Pero el Rototom es, sobre todo, música. Más de 200.000 asistentes de los cinco continentes «harán de Benicàssim la capital reggae del mundo durante 10 días», según destacó el director del festival, Filippo Giunta.
Giunta indicó que el tributo a Bob Marley, con la actuación de cuatro miembros de la familia, «es el primer evento de estas características que se celebra en Europa», convirtiéndose en uno de los principales reclamos de esta edición, además de su excelente oferta cultural y de actividades para toda la familia. La gran prueba es que, tras la primera apertura de taquillas, el festival registró la mayor asistencia de público que se recuerda el día previo a la apertura, con miles de personas esperando su pulsera para disfrutar del Rototom 2011. Para que todos ellos puedan estar «cómodos», la organización ha dispuesto «más zonas verdes, arbolado y sombras tanto en el recinto como en la zona de acampada», añadió el director.
El Main Stage del Rototom lo abrio Mr. Vegas (nombre artístico de Clifford Smith) con los sonidos dancehall jamaicanos más bailables con hits como «Heads High«, que dió paso a la presencia del primer miembro de la familia de Bob Marley, su hijo Stephen, en la edición dedicada a la memoria del Rey del Reggae.
Galardonado con Grammys en 2008 y 2010, Stephen Marley ha destacado como cantante y como productor. Llegó para presentar su último disco en solitario, Revelation part 1: The Root of Life, uno de los mejores discos reggae de 2011 hasta el momento. Y la noche concluyó en el Main Stage con la presencia de una leyenda viva, Toots & The Maytals, grupo vocal con influencias gospel con un líder que hizo historia tras el amanecer del ritmo reggae con hits incontestables como «54-46 Was My number», «Monkey Man», «Sweet & Dandy», «Bam Bam», «Funky Kingston«…
El resto de escenarios del Rototom también arrancaron con fuerza. En el Dancehall destacó David Rodigan, uno de los Djs reggae más famosos del mundo desde su despegue en la BBC con el mítico programa Roots Rockers en Capital Radio, quien por la tarde también habló sobre el dancehall como elemento identitario en la Reggae University. Además, Blackboard Jungle, Reality Souljah y Thundaclap abrieron la Dub Station
El público del Rototom podrá disfrutar de muchas más propuestas y actividades, como las atracciones para niños o dos novedades de esta edición: los números itinerantes del Rototomcircus para toda la familia o el espacio La Cañamería, dedicado a divulgar las múltiples aplicaciones del cáñamo con exposiciones, un restaurante vegetariano, charlas y encuentros. Por último, recordar que desde el jueves empezó también la programación gratuita del Sunbeach en la playa de Els Terrers, frente a la terraza Botavara, con sound systems, dj’s y talleres de danza africana, baile dancehall y didjeridoo.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=4&id=2184