Las autoridades Bissau-guineanas anunciaron el miércoles la eliminación total de minas antipersonales en Bissau, la capital, e indicaron que, en adelante, sus habitantes podían circular libremente y sin miedo en cualquier sector de la ciudad. «La eliminación de las minas antipersonales de la ciudad de Bissau es una gran satisfacción para todos sus habitantes», declaró […]
Las autoridades Bissau-guineanas anunciaron el miércoles la eliminación total de minas antipersonales en Bissau, la capital, e indicaron que, en adelante, sus habitantes podían circular libremente y sin miedo en cualquier sector de la ciudad.
«La eliminación de las minas antipersonales de la ciudad de Bissau es una gran satisfacción para todos sus habitantes», declaró Duarte Vieira, Secretario General de la Alcaldía de Bissau, durante una ceremonia organizada especialmente para dar notoriedad al acontecimiento.
La ceremonia se desarrolló en un antiguo campo de minas del barrio de Enterramento. Numerosas minas se diseminaron en Guinea-Bissau durante la guerra civil de 1998 a 1999.
«Hoy, la paz ha vencido a la guerra y el bien triunfado sobre el mal. Hoy, podemos decir que la ciudad de Bissau está en paz», declaró Cesar de Carvalho, coordinador del Centro de Acción anti minas.
En Bissau, la operación de destrucción de las minas la han llevado a cabo las ONGs Humaid y Lutcam. Esta operación ha permitido cubrir 937.000 metros cuadrados de terreno y neutralizar 2.580 minas antipersonales, 73 minas antitanque y 70.755 otros artefactos explosivos. Nhasse na Man, Secretario de Estado de Antiguos Combatientes, representaba en la ceremonia al Gobierno. «Donde hay minas, es imposible desarrollar actividades económicas y sociales, subrayó. «Hoy, el pueblo está en condiciones de volver a desarrollar sus tareas agrícolas». Aunque la eliminación en la ciudad de Bissau haya acabado, las autoridades han llamado la atención del pueblo sobre la existencia de explosivos en la zona de Bra, cercana al aeropuerto, un sector donde tuvieron lugar violentos enfrentamientos durante la guerra civil.
En Guinea-Bissau, el problema de las minas se remonta a la guerra de independencia contra la potencia colonial portuguesa, durante la cual, cada campo hizo uso de esos artefactos mortales para defender sus posiciones. Treinta años después del fin de la guerra, las minas continúan provocando víctimas entre la gente. Este año, 3 niños resultaron mutilados y otro fue herido mortalmente al haber saltado sobre las minas. En Guinea-Bissau se han encontrado minas de fabricación china, portuguesa, rusa y española. En 1997, el Gobierno se adhirió a la convención internacional sobre prohibición de minas antipersonales, pero lo ratificó solamente en 2001. 150 países del mundo firmaron esa convención. Sin embargo, las minas matan y mutilan cada año a más de 20.000 personas y una víctima de cada 5 es un niño.