Madrid, 29 de noviembre de 2021
Asunto: Haddi, desaparecido
Excmo. Sr. ministro,
Empezamos a concentrarnos ante este ministerio el 1 de marzo de 2021, alarmados por los 48 días de huelga de hambre que Mohamed Lamin Haddi estaba protagonizando en protesta por sus condiciones de encarcelamiento en la cárcel marroquí de Tiflit 2.
Desde entonces, Haddi llevó la huelga hasta 69 días, que fue interrumpida por la administración penitenciaria. Siguió siendo maltratado. Y se vio en la necesidad de seguir protestando con una nueva huelga de hambre que inició el 27 de septiembre. El caso es que a día de hoy no tenemos noticias suyas porque la última comunicación con su familia fue el día 7 de octubre. Su abogada tampoco tiene acceso a él. Lleva 53 días incomunicado sin que nadie pueda saber qué están haciendo con él.
Todo esto ya lo sabe Vd. porque se lo hemos contado. A pesar de ello, no ha habido reacción por su parte en la defensa de este periodista saharaui torturado por Marruecos.
Como potencia administradora de derecho del Sahara Occidental, España tiene la obligación de proteger a los saharauis. Aunque no lo fuera, su obligación de defender los derechos humanos es una prioridad para el Gobierno, que no se está cumpliendo.
Le pedimos encarecidamente que se interese por este caso así como por los demás presos saharauis encerrados en cárceles marroquíes.
Cristina Martínez Benítez de Lugo. Movimiento por los Presos Políticos Saharauis