Recomiendo:
2

Una historia llena de altruismo y consagración

Héroes de la salud en Gambia

Fuentes: Rebelión

Bansang, región distante de la geografía gambiana, cuenta con una pequeña Brigada Médica Cubana (BMC) que enfrenta cada día los embates de un clima muy caluroso, y atiende con responsabilidad y dedicación a una gran población necesitada y agradecida, marcando con amor una historia llena de altruismo y consagración.

Nuestros profesionales de la salud, hacen gala de su formación solidaria y del profundo amor que sienten por la profesión que ejercen, salvando vidas y haciendo mucho con poco para satisfacer las necesidades de la población de esta tierra del occidente africano.

La Dra. Lianelys Pereira Betancourt, especialista en primer grado en Medicina General Integral (MGI) y Cirugía General, además de Profesora Instructor de la provincia cubana de Matanzas, es miembro de este abnegado equipo, y ya tiene en su haber muchas vidas salvadas y sufrimientos aliviados, entre ellos el caso de un paciente, que hoy desde su cama en la sala del hospital, sonríe feliz, y mira con agradecimiento y satisfacción a su ángel venido de la isla caribeña que le trajo de vuelta a la vida con paz, sosiego y salud.

El doliente tenía una historia de 5 años padeciendo de una hernia inguinal que con el tiempo se hizo irreductible.

Tras hacer un esfuerzo físico violento comienza con un dolor agudo en la región inguinal derecha y vómitos.

Llegado al hospital de Bansang, proveniente de una comunidad lejana, se recibió en emergencia y se le diagnosticó una obstrucción intestinal secundaria a una hernia inguinal atascada.

Al ser intervenido quirúrgicamente se evidenció el compromiso vascular y la estrangulación del asa intestinal, la cual no era viable.

Entonces se decidió abordarlo por vía abdominal para un mejor campo operatorio y la realización exitosa de la resección intestinal y anastomosis. La operación fue exitosa, con una evolución favorable.

La calidad de la atención sanitaria de los profesionales de la mayor de las Antillas es indudable, sus hechos son verdades palpables que no pueden ser borradas con las calumnias y mentiras de los odiadores que agreden a diario la labor imparable de nuestras brigadas médicas.

Muchas felicidades Dra. Pereira, a quien aún le queda un largo camino por recorrer en este hermano país africano. Estamos seguros tendrá grandes éxitos y proezas.

María Inés Álvarez Garay. Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.