Recomiendo:
0

La policía marroquí arroja desde una azotea a un ciudadano saharaui por escuchar la Radio Nacional Saharaui

Human Righ Watch visita el Sahara mientras se desata una nueva ola de represión

Fuentes: Rebelión

La llegada a los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos de la delegación de la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch coincidió el pasado martes con la conmemoración por parte del régimen marroquí de la Marcha Verde, que comenzó el 6 de noviembre de 1975, por lo que la policía […]

La llegada a los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos de la delegación de la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch coincidió el pasado martes con la conmemoración por parte del régimen marroquí de la Marcha Verde, que comenzó el 6 de noviembre de 1975, por lo que la policía marroquí realizó un importante despliegue de efectivos y medios en toda la zona practicando numerosas detenciones entre los manifestantes saharauis, que condenaban pacíficamente la ocupación y su celebración. Según informaron testigos presenciales, al menos nueve jóvenes fueron detenidos y torturados en la comisaría de la policía judicial en El Aaiun.

El ciudadano saharaui Alhsehein Lemlih, de 40 años, paseaba frente a su casa escuchando la Radio Nacional Saharaui, el día 5 por la noche, en el barrio Polco, cuando fue sorprendido por cuatro policías que descendían de un vehículo marca Renault y que intentaron detenerle mientras le pegaban. Logró escapar comenzando una persecución que le obligaría a refugiarse en un hotel de las cercanías. Al cabo de unos minutos, le alcanzaron en la azotea y le arrojaron desde ella.

Todos los ciudadanos que se encontraban en la calle en esos momentos, testigos todos de los hechos, quedaron sobrecogidos e impresionados por este hecho que ya se está convirtiendo en una práctica habitual de la policía marroquí en estos últimos años contra algunos manifestantes saharauis pacíficos y desarmados.

De forma casi inmediata, todos los oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes, acudieron al lugar mientras la víctima era trasladada en estado crítico al hospital Hassan Ben el Mehdi. En estos momentos se encuentra en estado de coma.

También Bojador y Smara fueron escenario de diferentes manifestaciones. En Smara, los ciudadanos saharauis se manifestaron a la llegada de la delegación de Human Right Watch y la policía marroquí respondió allanando numerosas viviendas de saharauis como las de las familias Ali Latrach, Mohamed Salem Uld Hadi, Aluat, Haimedaha. Numerosas personas resultaron heridas, entre ellas Mariam Mohamd Elabd, Thauriya Omar Taher, Jetur Ali Latrach y Aziza Aluat, y sus pertenencias destruidas, informaron activistas saharauis en la zona.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS-Sahara) insiste en su convocatoria en que «las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sahara. Y el Gobierno habla de `diplomacia activa´, mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sahara ocupado».

«Desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más», explican, «sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras». CEAS advierte de que «somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones».