La Unión Africana (UA) abogó ayer en favor de la reconciliación en Somalia y convocó una reunión internacional para el próximo miércoles con el fin de intentar evitar una escalada militar en la región, informaron fuentes oficiales. En un comunicado dado a conocer en Adis Abeba, sede de la Unión Africana (UA), el presidente de […]
La Unión Africana (UA) abogó ayer en favor de la reconciliación en Somalia y convocó una reunión internacional para el próximo miércoles con el fin de intentar evitar una escalada militar en la región, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado dado a conocer en Adis Abeba, sede de la Unión Africana (UA), el presidente de la comisión de esa organización internacional, Alpha Konare, ‘lamenta profundamente’ la escalada militar en el conflicto de Somalia.
Esta escalada, agregó Konare, ‘a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para pedir a ambos bandos de Somalia el final de la lucha’.
Desde el domingo, Etiopía comenzó a lanzar ataques contra las cortes islámicas de Somalia con el fin de evitar, según dijo el Gobierno de Adis Abeba, la infiltración de milicianos islámicos en su territorio. Las cortes islámicas, que controlan Mogadiscio y amplias áreas del centro y del sur del país, cuentan con el respaldo de Eritrea, enemigo de Etiopía, mientras que este país apoya al Gobierno de transición de Somalia.
El comunicado firmado por Konare señala que la Unión Africana ha contactado con la Liga Arabe y a los países del este de Africa que integran la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para una reunión el próximo miércoles, en Adis Abeba. Konare espera que los combates cesen en las próximas horas con el fin de crear una atmósfera propicia para el diálogo.
Dentro de IGAD, la organización más involucrada en el conflicto somalí, hay países como Etiopía, Kenia y Uganda que apoyan al Gobierno de transición, mientras que Eritrea, Sudán y más tímidamente Yibuti están más cerca de las cortes islámicas.
La Liga Árabe exhorta a cesar inmediatamente las operaciones de combate en Somalia
Por su parte la Liga de Estados Árabes (LEA), reunida en El Cairo (Egipto), emitió ayer lunes una declaración, en que exhorta a Somalia y Etiopía a cesar sin dilaciones las operaciones de combate.
La LEA también llamó a reanudar las negociaciones de paz en la capital de Sudán, Jartum, bajo la égida de la Liga Árabe y la Unión Africana, sin ningunas condiciones previas.
LA LEA exigió de las partes en conflicto acatar los compromisos asumidos durante las dos anteriores rondas de negociaciones, en particular, en lo de cesar las campañas militar e informativa; además, recordó que Etiopía se comprometió a retirar sus tropas de Somalia, lo que a su vez permitiría acometer el cumplimiento de la resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual prevé dirigir a Somalia una misión africana de mantenimiento de la paz.