Recomiendo:
0

Las Naciones Unidas siguen sin hacer una condena contundente del ataque marroquí

«Intentamos recopilar lo sucedido»

Fuentes: Guin Guin Bali

Comenzaron con mucho retraso y a sabiendas de que serán un nuevo fracaso. Las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por las Naciones Unidas tenían previsto celebrarse ayer y hoy en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. Pero después de que las fuerzas marroquíes tomaron por la fuerza […]

Comenzaron con mucho retraso y a sabiendas de que serán un nuevo fracaso. Las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por las Naciones Unidas tenían previsto celebrarse ayer y hoy en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. Pero después de que las fuerzas marroquíes tomaron por la fuerza el campamento saharaui, el diálogo parecía imposible. Finalmente, bajo una gran presión, la delegación del Frente Polisario, que era reacia a retomarlas, aceptó.

La primera reunión estaba programada a las nueve de esta mañana (hora local de Nueva York) y comenzó con más de tres horas de retraso. «Dependerá de la situación en el terreno y de lo que diga la ONU», ha asegurado Ahmed Buhari, el portavoz del Frente Polisario ante la ONU a Guinguinbali.

Buhari se encuentra siguiendo esa reunión y ha explicado que se han puesto en contacto con el Consejo de Seguridad para pedir una intervención urgente, incluido el envío a la zona de una misión de investigación.

«Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran las conversaciones», ha dicho en una conferencia de prensa Martin Nesirky, el portavoz de la ONU, que ha pedido «contención» a las partes.

Nesirky ha explicado que las Naciones Unidas cuentan con información contradictoria y superficial sobre las razones de la operación, las fuerzas empleadas y el número de víctimas. «El personal de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un retrato completo de lo sucedido».

«La atmósfera no es propicia para el diálogo» reconocía Buhari, que mantiene que la decisión final dependerá sobre todo de la respuesta de la ONU. «Es un acto muy grave y deliberado; es fundamental lo que vayan a hacer o decir». De momento, esa respuesta de la ONU aún no se ha producido.

Las dos delegaciones tenían previsto reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en un encuentro al que también asisten Argelia y Mauritania en calidad de vecinos.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1100

rCR